Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP06 | T1 | ¿Cómo preparar el HOGAR para la LLEGADA del BEBÉ? con Diego Lema y Nícida Ferreyros | PAPÁ LAB
EP 6 • 38:27
Informes RPP
Carreteras de la muerte: Vías en regiones que ponen en riesgo a la población
EP 1137 • 04:53
Código Pulp
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
EP 2 • 55:43

Las barberías de Venezuela se mudaron a las calles debido a la crisis [FOTOS]

No faltan mujeres a las que les ofrece servicios de corte y depilación de cejas.

No faltan mujeres a las que les ofrece servicios de corte y depilación de cejas.Fuente: EFE

Los peluqueros ofrecen sus servicios a la luz del sol o bajo la sombra de un árbol, debido a que el alquiler de un local comercial es un lujo que no se pueden permitir en medio de la crisis de Venezuela.

Bajo los puentes, en los cruces de calles o en plena acera, los peluqueros de Caracas inundan la vía pública.

Bajo los puentes, en los cruces de calles o en plena acera, los peluqueros de Caracas inundan la vía pública.Fuente: EFE

Venezuela

VenezuelaFuente: EFE

Detalle de algunas herramientas de trabajo de un peluquero en una barbería callejera de Caracas.

Detalle de algunas herramientas de trabajo de un peluquero en una barbería callejera de Caracas.Fuente: EFE

El precio es notablemente inferior al de cualquier comercio convencional en el que deben pagar el alquiler de la butaca o dar un porcentaje de sus ganancias al dueño. Un lujo que no se pueden permitir.

El precio es notablemente inferior al de cualquier comercio convencional en el que deben pagar el alquiler de la butaca o dar un porcentaje de sus ganancias al dueño. Un lujo que no se pueden permitir.Fuente: EFE

Alberto explica que mandó pintar con un Bolívar ecuestre los pilares del puente. El grafiti del omnipresente Libertador está inspirado en la estatua con que se corona Caracas a apenas 200 metros de su barbería.

Alberto explica que mandó pintar con un Bolívar ecuestre los pilares del puente. El grafiti del omnipresente Libertador está inspirado en la estatua con que se corona Caracas a apenas 200 metros de su barbería. Fuente: EFE

A la luz del sol o a la sombra recatada de un árbol, los peluqueros ofrecen sus servicios. Algunos, como Franklin, montan una mesa plegable frente a una silla de barbero ya ajada.

A la luz del sol o a la sombra recatada de un árbol, los peluqueros ofrecen sus servicios. Algunos, como Franklin, montan una mesa plegable frente a una silla de barbero ya ajada.Fuente: EFE

Venezuela

VenezuelaFuente: EFE

Bajo los puentes, en los cruces de calles o en plena acera, los peluqueros de Caracas inundan la vía pública con improvisados puestos de trabajo.

Bajo los puentes, en los cruces de calles o en plena acera, los peluqueros de Caracas inundan la vía pública con improvisados puestos de trabajo.Fuente: EFE

Un peluquero atendiendo a un cliente en una barbería callejera de Caracas.

Un peluquero atendiendo a un cliente en una barbería callejera de Caracas.Fuente: EFE

Bajo los puentes, en los cruces de calles o en plena acera, los peluqueros de Caracas inundan la vía pública con improvisados puestos de trabajo en los que atienden a clientes y sortean la crisis que vive Venezuela, un país donde las barberías están lejos de ser lugares de peregrinación hipster.

A la luz del sol o a la sombra recatada de un árbol, los peluqueros ofrecen sus servicios. Algunos, como Franklin, montan una mesa plegable frente a una silla de barbero ya ajada.

Otros, como Alberto, ya han avanzado junto a sus compañeros y han adaptado bajo el viaducto de las Fuerzas Armadas un improvisado salón de belleza en el que no faltan espejos, banquetas para esperar tu turno ni tampoco la música de rigor de una peluquería.

Una peluquería bajo el puente

Alberto, 14 años de experiencia en el sector, sonríe y explica que mandó pintar con un Bolívar ecuestre los pilares del puente a los que miran fijos los clientes mientras les cortan el pelo.

El grafiti del omnipresente Libertador está inspirado en la estatua con que se corona Caracas a apenas 200 metros de su barbería. También es publicidad a pie de calle: "Sirve para ubicar a personas buscando la plaza o un punto de referencia exacto".

"Es la representación de mi país porque mi país es algo muy bonito", añade bajo el ruido de los vehículos que recorren cada día el puente sobre su cabeza, en pleno centro de Caracas.

Dibujos en el cabello: lo más solicitado

Sin perder la sonrisa ni por un momento, explica que él se especializó en "hacer dibujos" en el cabello, un detalle por el que acuden a él la mayoría de sus clientes. "A veces me toma media hora o 15 minutos pero hay que dedicarle tiempo", comenta.

Su peluquería, en pleno caos caraqueño, se ha convertido también en un pulmón de calma por el que caminan constantes los ciudadanos que miran el mural que da nombre a la peluquería. En esos escasos diez pasos también respiran ajenos a la contaminación y la política que parece llenar todo en Venezuela.

Alguno de los transeúntes se para y pregunta a cuánto es el servicio: "A 1.500 en efectivo o 2.000 con punto (datáfono)", responde Alberto con su precio en bolívares soberanos. Un costo que ronda los 50 centavos de dólar según el día en la alocada tasa de cambio venezolana.

Alquilar un local es un lujo

El precio es notablemente inferior al de cualquier comercio convencional en el que deben pagar el alquiler de la butaca o dar un porcentaje de sus ganancias al dueño. Un lujo que no se pueden permitir.

"La mayoría de las personas ahora prefieren trabajar por su propia voluntad, entonces decidí trabajar por mi propia cuenta, un local está difícil, es muy caro pagar el impuesto de la silla", comenta Franklin a Efe en su puesto callejero de peluquero, no muy lejos del anterior.

Franklin acomoda una mesa campestre bajo un árbol en un cruce de calles, el lugar perfecto para limpiar su material de trabajo y esperar que los vecinos se acerquen. Pronto comienzan a arremolinarse clientes y curiosos alrededor de su punto de trabajo, plantado entre edificios construidos por los últimos Gobiernos y en los que abundan simpatizantes del chavismo.

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA