Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Londres, París y la UE condenan juicio contra europeos en Irán

´Las acciones contra un país del organismo europeo, contra sus ciudadanos o contra funcionarios de sus embajadas son consideradas contra toda la Unión Europea y así serán tratadas´, indicó la presidencia sueca.

Gran Bretaña, Francia y la Unión Europea  fustigaron el sábado la nueva "provocación" de Irán al someter a juicio a una  joven francesa y a dos empleados locales de embajadas europeas en Teherán, por  participar en las masivas protestas tras la reelección de Mahmud Ahmadinejad.

 

El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, dijo que el  juicio en Teherán contra un empleado local de su embajada es la última de una  serie de provocaciones de Irán, desde las elecciones del 12 de junio, cuyos  resultados fueron cuestionados por la oposición y desencadenaron las protestas  más grandes en la historia de la República islámica.

 

Miliband subrayó que estaba "muy preocupado por las acusaciones  injustificadas" contra Hossein Rassam, el funcionario de su gobierno y contra  los empleados de la embajada francesa y otros manifestantes.

 

Hosein Rasam fue acusado de espionaje para Estados extranjeros, según  IRNA. La presidencia sueca de la Unión Europea advirtió este sábado que el juicio  contra empleados de las embajadas de Gran Bretaña y Francia es un acto contra  toda la Unión Europea y será "tratado de igual manera".

  

La victoria de Ahmadinejad provocó las mayores manifestaciones callejeras  en Irán desde la revolución islámica de 1979, con unos 30 muertos según  Teherán, cientos de heridos y alrededor de 2. 000 detenidos, de los cuales 110  fueron llevados a juicio.

 

Francia pidió el sábado la "liberación inmediata" de la pasante  universitaria Clotilde Reiss, de 24 años, y de una empleada franco-iraní de su  embajada en Teherán, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

 

París estima que las acusaciones contra Clotilde Reiss "carecen de todo fundamento" y que los cargos contra Nazak Afshar, empleada de la embajada  francesa en Teherán, "son inexistentes".

 

"Tras la comparecencia de Clotilde Reiss ante un tribunal de Teherán,  Francia renueva su demanda de liberación inmediata de la joven universitaria. Las acusaciones hechas contra ella carecen de todo fundamento", declaró la  cancillería.

 

"También nos hemos enterado de la detención y la audiencia, durante esta  sesión colectiva, de Nazak Afshar, empleada de nuestra embajada en Teherán. Pedimos igualmente su liberación inmediata. Los cargos contra ella son  inexistentes", añadió.

 

Su familia indicó que Nazak Afshar posee la nacionalidad francesa y que es  franco-iraní. "Francia protesta además contra las condiciones de esta comparecencia",  dice el comunicado.

 

La embajada de Francia en Teherán "no fue informada previamente, ni  autorizada a asistir a esta comparecencia, conforme a las reglas  internacionales de la protección consular.

 

También lamentamos que Clotilde  Reiss y Nazak Afshar no hayan podido ser asistidas por un abogado", añade el texto.

 

AFP


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA