´Las acciones contra un país del organismo europeo, contra sus ciudadanos o contra funcionarios de sus embajadas son consideradas contra toda la Unión Europea y así serán tratadas´, indicó la presidencia sueca.
Gran Bretaña, Francia y
El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, dijo que el juicio en Teherán contra un empleado local de su embajada es la última de una serie de provocaciones de Irán, desde las elecciones del 12 de junio, cuyos resultados fueron cuestionados por la oposición y desencadenaron las protestas más grandes en la historia de
Miliband subrayó que estaba "muy preocupado por las acusaciones injustificadas" contra Hossein Rassam, el funcionario de su gobierno y contra los empleados de la embajada francesa y otros manifestantes.
Hosein Rasam fue acusado de espionaje para Estados extranjeros, según IRNA. La presidencia sueca de
La victoria de Ahmadinejad provocó las mayores manifestaciones callejeras en Irán desde la revolución islámica de 1979, con unos 30 muertos según Teherán, cientos de heridos y alrededor de 2. 000 detenidos, de los cuales 110 fueron llevados a juicio.
Francia pidió el sábado la "liberación inmediata" de la pasante universitaria Clotilde Reiss, de 24 años, y de una empleada franco-iraní de su embajada en Teherán, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
París estima que las acusaciones contra Clotilde Reiss "carecen de todo fundamento" y que los cargos contra Nazak Afshar, empleada de la embajada francesa en Teherán, "son inexistentes".
"Tras la comparecencia de Clotilde Reiss ante un tribunal de Teherán, Francia renueva su demanda de liberación inmediata de la joven universitaria. Las acusaciones hechas contra ella carecen de todo fundamento", declaró la cancillería.
"También nos hemos enterado de la detención y la audiencia, durante esta sesión colectiva, de Nazak Afshar, empleada de nuestra embajada en Teherán. Pedimos igualmente su liberación inmediata. Los cargos contra ella son inexistentes", añadió.
Su familia indicó que Nazak Afshar posee la nacionalidad francesa y que es franco-iraní. "Francia protesta además contra las condiciones de esta comparecencia", dice el comunicado.
La embajada de Francia en Teherán "no fue informada previamente, ni autorizada a asistir a esta comparecencia, conforme a las reglas internacionales de la protección consular.
También lamentamos que Clotilde Reiss y Nazak Afshar no hayan podido ser asistidas por un abogado", añade el texto.
Comparte esta noticia