Empleados públicos tendrán 1 día de descanso si usan bicicleta para ir a trabajar

La ley Nº 30936 busca incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte para la preservación del medioambiente. Los trabajadores públicos recibirán un día libre por cada 60 días que usen este transporte.

Un grupo de ciclistas en las calles de Lima | Fuente: Andina

El Congreso de la República promulgó este miércoles en el diario oficial El Peruano la ley N° 30936 que dispone el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente para la preservación del medio ambiente.

La norma dispone una serie de beneficios para los empleadores privados y públicos que se desplacen a su centro de trabajo en bicicleta: La flexibilización de la hora de ingreso y facilitación de duchas al interior del centro de trabajo.

Además los ciclistas tendrán derecho a estacionamientos públicos gratuitos y cada municipio deberá dotar a su jurisdicción de ciclovías y señalización, a través de la ejecución de obras por impuestos.

1 día libre por 60 en bici

“Los servidores públicos reciben una jornada laboral libre remunerada por cada sesenta veces que certifiquen haber asistido al centro de labores en bicicleta; para lo cual, cada institución del sector público formula e implementa las medidas necesarias para su desarrollo y certificación”, precisa el Artículo 9.

Además establece que se declare como Día Nacional de la Bicicleta, cada 3 de junio y que los organismos públicos y privados realicen actividades para conmemorar la fecha, con el fin de generar conciencia de la necesidad del uso de la bicicleta. El Poder Ejecutivo tiene un plazo de 120 días para implementar la reglamentación de la ley N° 30936.

¿Qué opinas?