Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Corte Suprema de Brasil confirma que uno de los juicios contra Lula da Silva no fue "imparcial"

El Supremo de Brasil confirma que uno de los juicios contra Lula no fue
El Supremo de Brasil confirma que uno de los juicios contra Lula no fue "imparcial". | Fuente: EFE

El tribunal supremo de Brasil concluyó que el exjuez Sergio Moro no actuó con la debida "imparcialidad" en un juicio sobre un apartamento que el expresidente habría recibido como soborno por contratos públicos.

La Corte Suprema de Brasil concluyó este miércoles un proceso en el que se ha reafirmado que el exjuez Sergio Moro no actuó con la debida "imparcialidad" en uno de los juicios a que fue sometido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión, adoptada por siete votos frente a cuatro, ratifica una sentencia dictada por la Segunda Sala de la Corte Suprema, que ya se había pronunciado sobre las sospechas de que Moro, quien fue luego ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, no había actuado con "imparcialidad" en un juicio contra Lula da Silva.

El fallo se limita a un juicio sobre un apartamento en una playa que el expresidente habría recibido a título de soborno por supuestos "favores" a algunas empresas privadas en contratos con organismos públicos.

Por ese y otro juicio dirigido en la época por Sergio Moro, el exmandatario fue condenado a casi 26 años de cárcel y llegó a pasar 580 días tras las rejas.

Sin embargo, en una sentencia anterior, adoptada en abril pasado, el propio Supremo anuló esos dos juicios más otros dos en el que no llegó a haber condena, tras reconocer que un conflicto de competencias le debería haber impedido a Moro estar a cargo de esos procesos.

Juicios no estaban relacionados a Petrobras

Según el tribunal, esos casos en los que Lula da Silva fue juzgado no se relacionaban con las corruptelas en la estatal Petrobras y por tanto estaban fuera de la jurisdicción de la corte de Curitiba, entonces a cargo de Moro y limitada a causas relacionadas con la petrolera.

El Supremo determinó que esos cuatro juicios sean reiniciados en tribunales de Brasilia, pero con la sentencia dictada este miércoles también estableció que, en el caso del apartamento de playa, todas las pruebas analizadas por Moro en su momento pasan a ser nulas y no podrán ser utilizadas por la corte que retome el proceso.

La sentencia que anuló las condenas también restituyó al exmandatario todos sus derechos políticos, con lo que ahora está en plenas condiciones de presentarse como candidato a la Presidencia en las elecciones que se celebrarán en octubre del año próximo.

Lula da Silva no ha confirmado totalmente que aspire volver al poder, pero sí ha dicho sin ningún tapujo que lo hará "si fuera necesario" para desalojar al ultraderechista Jair Bolsonaro, su mayor antagonista en la política nacional y quien aspirará a la reelección en 2022.

Las encuestas que han circulado hasta ahora, cuando falta más de un año para que los brasileños vuelvan a las urnas, ya sitúan como claro favorito a Lula, quien dejó el poder el 1 de enero de 2011, tras ocho años de Gobierno, con una aprobación superior al 70 %.

(Con información de EFE)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA