Los países exportadores que más se están beneficiando de este incremento de gasto en defensa de Oriente Medio son Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido.
Oriente Medio es la región del mundo que más armamento importó en 2015 como consecuencia directa de los conflictos, la inestabilidad política y las tensiones por los equilibrios de poder, que han llevado a Arabia Saudí a encabezar el ránking.
Comercio armamentístico. Más de 21.600 millones de dólares han gastado los países de esta región en importar equipamiento defensivo, de los 65.000 millones a nivel mundial, según el informe de comercio global armamentístico publicado este mes por la consultora de seguridad IHS Jane's.
Las razones. Las principales razones de esta masiva importación son "los retos de una gran alteración socio-económica y demográfica que ha llevado al colapso de la autoridad central, y a una lucha por influir en el resultado de los acontecimientos de la región", explica el autor del estudio, Ben Moores. El investigador alude a la inestabilidad causada por las revoluciones de la primavera árabe, a las guerras en Siria, el Yemen o Libia y al temor de los países árabes suníes, principalmente los del golfo Pérsico, a la expansión de la potencia chií, Irán.
Arabia Saudita. En la misma línea, el prominente experto saudí en asuntos militares y estratégicos, Ali al Tawati, asegura que desde la guerra entre Irak e Irán en la década de los 80 el Gobierno saudí busca "construir una fuerza armada para ser un poder regional ante la existencia de la amenaza constante iraní".
Mayor importador. El reino, con grandes reservas financieras y una débil industria armamentística, necesita defender su amplia frontera terrestre y marítima, sobre todo tras la insurgencia de los hutíes -respaldados por Irán- en el vecino Yemen, indica el analista. Arabia Saudí es el mayor importador de armas del mundo por segundo año consecutivo, tras desbancar en 2014 a la India, y junto con Emiratos Árabes Unidos dedica a este sector más que el conjunto de toda Europa Occidental.
Comparte esta noticia