Andrade Rentería, alias "El Rigo",era el encargado del tráfico de drogas sintéticas desde México hacia los Estados Unidos, mientras que David Bustos Aguilar y Raúl Franco López, alias "El Papayo", son sus principales cómplices.
Las autoridades mexicanas detuvieron a un operador de la organización delictiva La Familia, por quien se ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos (406.500 dólares), y a un integrante del cartel de Sinaloa que traficaba entre dos y tres toneladas de marihuana al mes, informaron hoy fuentes oficiales.
En la primera de las acciones, el Ejército mexicano detuvo en la ciudad de Tijuana, en el noroeste de México a Rigoberto Andrade Rentería, alias "El Rigo", un importante miembro del cartel de La Familia Michoacana, y a dos de sus cómplices, identificados como David Bustos Aguilar y Raúl Franco López, alias "El Papayo", señaló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.
"El Rigo" es hermano de Ignacio Andrade, alias "El Cenizo", un "lugarteniente" de La Familia que trabaja directamente para Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango", el máximo líder de esa organización criminal, aseguró la Sedena.
Los soldados decomisaron a "El Rigo" 26,8 kilogramos de la droga sintética conocida como "cristal", una pistola calibre 9 milímetros, 44 cartuchos, un vehículo y 820 dólares.
Según la dependencia, Andrade Rentería "era el encargado del tráfico de drogas sintéticas hacia los Estados Unidos", que eran producidas por su hermano Ignacio "en laboratorios clandestinos ubicados en el estado de Michoacán".
Desde agosto de 2010 la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) ofrece una recompensa de cinco millones de pesos (406.500 dólares) por Rigoberto, mientras que por su hermano Ignacio ofrece diez millones de pesos (813.010 dólares).
El cartel de La Familia se caracteriza "por obtener sus recursos económicos mediante la elaboración de drogas sintéticas principalmente, así como de otras actividades ilícitas como el secuestro, extorsión y control de giros negros", explicó la Sedena.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía federal.
Además, agentes de la Policía Federal (PF) capturaron ayer en el central Estado de México a Marco Antonio Paredes Machado, quien también se hace llamar Héctor Ariel Rosas Ugalde, a quien las autoridades mexicanas acusan de ser el líder del grupo delictivo "Los Paredes", al servicio del poderoso cartel de Sinaloa.
Paredes Machado traficaba desde 1986 entre dos y tres toneladas mensuales de marihuana hacia Estados Unidos desde el municipio de Agua Prieta, en el norteño estado de Sonora, aunque a partir de 2004 se mudó a la capital mexicana, indicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en un comunicado.
De acuerdo con la SSP, Paredes Machado confesó a las autoridades que conoció a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa; así como a Héctor Beltrán Leyva, alias "El H", actual cabeza del cartel de los Hermanos Beltrán Leyva.
También dijo haber conocido a los fallecidos Amado Carrillo Fuentes, ex líder del cartel de Juárez, y a Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas".
El organismo señaló que "Los Paredes" presuntamente construyeron un túnel descubierto en 1999, que iniciaba en el estado Sonora y que conectaba con Arizona, Estados Unidos, el cual fue usado para introducir al menos 20 toneladas de cocaína a EE.UU..
Paredes Machado, que cuenta con una orden de extradición a EE.UU., fue detenido en compañía de su pareja y supuesta cómplice, identificada como Rosa Icela Ponce Valencia Rosa.
La captura del delincuente se logró después de que en diciembre pasado las autoridades mexicanas arrestaran a su hermano Rodolfo, segundo al mando en la estructura de "Los Paredes".
EFE
Comparte esta noticia