México: Capturan a uno de los principales capos del cartel del Golfo

La DEA ofrecía 5 millones de dólares por Gilberto Barragán, alias ´El Tocayo´, quien fue detenido en un rancho de la ciudad de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas.

La Policía Federal mexicana detuvo hoy a Gilberto Barragán, alias "El Tocayo", uno de los principales líderes del cartel de las drogas del Golfo y por cuya captura la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) ofrece 5 millones de dólares, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"El Tocayo", de 41 años y quien figuraba en la lista de los diez más buscados por la DEA, tiene en Estados Unidos varios procesos relacionados al tráfico de drogas, dijo la SSP.

Barragán fue detenido en un rancho de la ciudad de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, junto con otros dos hombres, durante una fiesta en la que, al parecer, se festejaba su cumpleaños, explicó en rueda de prensa Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la división antidrogas de la SSP.

La captura se logró sin que se haya "disparado un solo tiro", dijo Pequeño.

"El Tocayo" era jefe de la plaza en el municipio de Miguel Alemán (Tamaulipas) para el cartel del Golfo y responsable de diversas operaciones de tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Entre sus responsabilidades, aseguró el funcionario, estaba la de "defender la plaza (municipio de Miguel Alemán) ante los ataques de sus rivales Los Zetas en el estado de Tamaulipas".

Tamaulipas vive una espiral de violencia tras la ruptura, en 2009, de los jefes del cartel del Golfo y sus aliados de la banda de sicarios Los Zetas.

En el operativo policial, a los presuntos delincuentes les fueron decomisados una camioneta con matrícula de Estados Unidos, un fusil de asalto AR-15 con dos cargadores abastecidos y tres pistolas.

EFE