Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

OMS: más de la mitad de los países sufrirán alto riesgo de brotes de sarampión este año

La OMS recomendó que los países de renta baja deben dar prioridad a la prevención del sarampión en sus planes para completar la vacunación de los niños.  Foto: Niña con sarampión en Yemen.
La OMS recomendó que los países de renta baja deben dar prioridad a la prevención del sarampión en sus planes para completar la vacunación de los niños. Foto: Niña con sarampión en Yemen. | Fuente: Europa Press

La OMS alertó sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con más de 306 000 casos declarados el año pasado, un aumento del 79% en un año, y pidió una intensificación de la vacunación.

El aumento generalizado de los casos de sarampión a nivel mundial hará que más de la mitad de todos los países del mundo corran riesgo "alto o máximo" por brotes de esta enfermedad para finales de 2024, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los últimos datos globales sobre los casos de sarampión notificados a la OMS (a febrero de 2024) indican que hubo 306.291 en 2023 frente a 171.156 casos en 2022, lo que supuso un aumento del 79 %.

El número de países con brotes de alto riesgo, es decir, con una incidencia superior a 20 casos por cada millón de habitantes, aumentó de 32 en 2022 a 51 el año pasado, precisó en una rueda de prensa la experta en sarampión y rubeola de la OMS, Natasha Crowcroft.

Dado que en muchos casos los contagios y fallecimientos no se notifican o no se asocian con esta enfermedad, la organización sanitaria estima que, en realidad, hubo 9,2 millones de contagios y unas 136.216 muertes en 2022, lo que representa un aumento de los decesos del 43 % en comparación con 2021.

Te recomendamos

Además, la experta advirtió de una "gran desigualdad" en la distribución de estos casos y muertes, ya que se prevé que casi la mitad (48 %) de las naciones que entrarán en nivel de riesgo alto o máximo este año serán países de renta media o baja.

Prevención del sarampión

Para hacer frente a esta situación, la experta instó a tomar medidas urgentes para garantizar que todos los niños estén protegidos ya que, aseguró, la prevención del sarampión y la rubeola ha "caído" de las prioridades gubernamentales a causa de crisis mundiales como la COVID-19 o los recientes conflictos armados.

Además, insistió en que los países de renta baja deben dar prioridad a la prevención del sarampión en sus planes para completar la vacunación de los niños que ya han recibido la primera dosis de inmunización y en los que el sarampión puede reaparecer rápidamente si no se toman medidas, con un efecto "devastador en las comunidades vulnerables". (Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Existen ventajas adicionales al vacunarse contra Sarampión? Tener protección contra las paperas y la rubeola son dos ventajas adicionales que tiene vacunarse contra el Sarampión. ¿Por qué es importante esto? El Dr. Elmer Huerta nos responde.

Espacio Vital | podcast
¿Existen ventajas adicionales al vacunarse contra Sarampión?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA