El médico Enrique Cachay, del hospital Edgardo Rebagliati Martins, estuvo esta mañana en la cabina de RPP, para dar detalles sobre la importancia de vacunar a los niños contra el sarampión.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó de la detección de un caso de sarampión en una bebé de 10 meses de edad, quien se encuentra estable y recibe la atención debida en aislamiento domiciliario en el distrito limeño de Surco.
En un comunicado, el Minsa precisó que el caso fue detectado por el sistema de vigilancia epidemiológica del sector y confirmado por pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).
El jefe del Área de Inmunología del hospital Edgardo Rebagliati Martins, doctor Enrique Cachay, brindó esta mañana detalles sobre la importancia de proteger a los niños a través de la vacunación contra el sarampión, y la necesidad de que los menores reciban las 18 vacunas que ofrece el Esquema Nacional de Vacunación.
En el programa Encendidos, el galeno precisó que la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se aplica gratuitamente a los bebés de 12 meses de nacidos, posteriormente, el refuerzo se coloca seis meses después; es decir, a la edad de 18 meses.
La vacuna aplicada se llama SPR, una inyección triple viral contra el sarampión (S), la parotiditis (P) y la rubéola (R).
“A los padres, a la población en general, la vacunación es importante. Hemos tenido logros gracias a las campañas de vacunación, como erradicar la polio. No permitamos que aquellas enfermedades que no estaban en nuestro medio vuelvan a aparecer. Vacunar es un acto de amor”, apuntó.
¿Qué cuidados debemos tener con los bebés que aún no pueden acceder a la vacunación?
Es necesario tener ciertos cuidados en los bebes menores de 12 meses que aún no pueden acceder a la inmunización contra el sarampión. Por ejemplo, el doctor Cachay indicó que es importante que los padres velen por la correcta alimentación de los bebés, puesto que los niños con desnutrición son más propensos a desarrollar la enfermedad viral.
“Prevenimos mucho con la correcta alimentación y el cumplimiento de las medidas higiénicas”, dijo el especialista, quien recomendó evitar “estornudar a campo abierto” para proteger a los bebés aún no inmunizados.
En el caso de los adultos no protegidos con la vacuna SPR, el sector Salud precisa que solo son inmunizados si han tenido contacto directo con un paciente infectado.
En el 2023, el Perú logró una cobertura de 84 % en la primera dosis de la vacuna SPR y 65 % en la segunda dosis, en menores de 5 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal es tener coberturas superiores al 95 %.
Te recomendamos
Comparte esta noticia