Consejo de Seguridad de la ONU vota mañana el proyecto palestino que condena la continuación de las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén.
Los países árabes esperan que el Consejo de Seguridad de la ONU vote el viernes un proyecto de resolución palestino que condena los asentamientos judíos en territorio ocupado, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas.
Esas mismas fuentes indicaron que la presidencia de turno del máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas, que ocupa Brasil, les ha indicado que la votación tendrá lugar mañana a las 20.00 GMT.
"La votación sigue programada para el viernes", aseguró a Efe un diplomático árabe, quien señaló que los palestinos han rechazado la oferta que les presentó EE.UU. esta semana para retirar el proyecto de resolución.
De todos modos, la delegación brasileña no ha confirmado oficialmente la fecha de la votación, en un indicio de la intensidad de las negociaciones tras bastidores entre los quince miembros del Consejo de Seguridad y los países de la región.
En Washington, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reiteró hoy que una resolución del Consejo de Seguridad "no sería el instrumento adecuado" para avanzar en una solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí.
En paralelo a las declaraciones públicas de Clinton, el presidente estadounidense, Barack Obama, abordó hoy en una conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abás, la votación en el Consejo de Seguridad.
Según fuentes diplomáticas, Washington ha ofrecido en los últimos días algunas concesiones a los palestinos para convencerles de que retiren el texto, y así evitar tener que ejercer el derecho a veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad.
El proyecto de resolución, que cuenta con unos 130 países patrocinadores, condena la continuación de las actividades en las colonias judías establecidas en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén este desde 1967, a las que califica de "gran obstáculo" para alcanzar la solución de los dos estados que impulsa la comunidad internacional.
EFE
Comparte esta noticia