Fotografía referencial
Países Bajos prohibió ayer de forma unilateral el transporte de pasajeros por tierra, mar y aire con el Reino Unido. | Fuente: Flickr

Las autoridades sanitarias holandesas han trasladado este lunes a nuevos pacientes con COVID-19 a hospitales de Alemania, tras superar Países Bajos los 13.000 contagios diarios, mientras investiga un caso infectado con la nueva cepa de coronavirus que había detectado en el país a principios de diciembre.

Dos pacientes neerlandeses ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) fueron trasladados la mañana de este lunes en un helicóptero medicalizado a un hospital de Dortmund, en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia, dada la saturación de los hospitales de Países Bajos por el aumento de contagios de coronavirus.

Según el Centro Nacional para la Distribución de Pacientes, el aumento del número de contagios diarios está provocando que las UCI nacionales "se acerquen a su capacidad máxima, haciendo necesario trasladar" pacientes a Alemania.

Este fin de semana, Países Bajos marcó un récord de contagios: el Instituto de Salud Pública (RIVM) informó de 13.066 casos en 24 horas este domingo, unas 800 más que el sábado, lo que también supuso un aumento de ocupación hospitalaria, con un total de 2.113 pacientes ingresados, de los cuales, 580 estaban en la UCI.

NUEVA CEPA

Países Bajos prohibió ayer de forma unilateral el transporte de pasajeros por tierra, mar y aire con el Reino Unido hasta al menos el 1 de enero, una decisión que siguieron varios países europeos como Alemania, Italia y Bélgica.

Esto ha obligado a cancelar vuelos, impedir el amarre de los ferries de pasajeros que lleguen por el Mar del Norte, y a mantener paralizado el tráfico ferroviario por el Eurotúnel hacia Francia, que también cierra la frontera a los viajeros procedentes del Reino Unido durante al menos 48 horas.

Este paso siguió a la decisión del Reino Unido de confinar a más de 20 millones de personas por temores a una nueva variante del coronavirus -una mutación más contagiosa- y que fue detectada ya en Países Bajos a principios de diciembre, lo que obliga ahora a las autoridades sanitarias neerlandesas a investigar a la persona afectada para determinar con quién ha estado en contacto y dónde se infectó.

(Información de Efe)

NUESTROS PODCAST

¿Contamos con suficiente demanda de oxígeno medicinal para atender casos Covid19? - Espacio Vital

Ante el incremento de casos por la Covid19, tanto en las pruebas moleculares como en el uso de camas UCI ¿Contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola? El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.