Ministro Mariano Fernández se mostró convencido de que el tribunal fallará a favor de Chile porque su postura cuenta con argumentos bastante sólidos.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, aseguró que a Perú le va a resultar "extremadamente difícil obtener algo" en la demanda interpuesta por ese país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para cambiar los límites marítimos entre ambos países.
"Perú tiene que darse cuenta que le va a resultar extremadamente difícil obtener algo, porque el despliegue de información que existe sobre el reconocimiento del límite marítimo es muy importante", indicó el canciller en un programa de Televisión Nacional de Chile.
Fernández dijo que el Ejecutivo chileno lamenta "profundamente" la iniciativa legal, y se mostró convencido de que el tribunal fallará a favor de Chile porque su postura cuenta con argumentos bastante sólidos.
El jefe de la diplomacia chilena argumentó que Chile y Perú han vivido "cincuenta años en plena paz y con el respeto indiscutido respecto del ejercicio de soberanía y jurisdicción de Chile en la zona", en alusión a los tratados suscritos en la década de 1950, que Chile considera plenamente vigentes.
Con la medida presentada en La Haya, Perú pretende apropiarse de 66.000 kilómetros cuadrados de mar y unos 35.000 kilómetros cuadrados de tierra en territorio chileno, ya que considera que el límite marítimo entre los dos países no ha sido fijado antes.
El canciller explicó que lo que le "inquieta" es que un fallo de la CIJ favorable a Chile pueda fomentar sentimientos nacionalistas en Perú: "Eso es lo que nos preocupa, es un potencial complicado", señaló.
También se refirió a la negativa peruana para que observadores de ese país asistan a los ejercicios militares aéreos que se realizarán en el norte de Chile a finales de este mes, conocidos como "Salitre 2009".
El Gobierno peruano pidió la suspensión de las maniobras militares para "evitar cualquier malentendido que altere la relación bilateral".
"Acusarnos a nosotros de belicistas, que no hemos tenido un conflicto bélico en todo el siglo XX es una cosa un poquito exagerada", afirmó Fernández.
El ejercicio militar se llevará a cabo a finales de octubre en Antofagasta, situado a 1.368 kilómetros al norte de Santiago, con la participación de Brasil, EE.UU., Francia y Argentina.
-EFE
Comparte esta noticia