"Tengo la impresión de que está en algún lugar, herido o enfermo. Hay que buscarlo no como persona muerta, sino como una persona viva que está perdida", señaló.
El diplomático peruano Sergio Alonso del Castillo Cebreros desapareció en Moscú la noche de Año Nuevo cuando esperaba a alguien en la calle, aseguró hoy su madre, tras ver las imágenes captadas por cámaras de seguridad.
"Baja (las escaleras), fuma un cigarrillo, voltea como esperando a alguien, camina hacia atrás y se pierde en la cámara. Cuando se quiere ver la filmación del local siguiente ya no aparece. En el tramo que separa los dos locales, él quizá toma un taxi o lo recogen", dijo a Efe Carmen Gabriela Cebreros, madre del joven.
Sergio Alonso del Castillo Cebreros, segundo secretario de la Embajada de Perú en Rusia, fue visto con vida por última vez la madrugada del 1 de enero cuando salía del céntrico club nocturno "Rolling Stones", situado a orillas del río Moskvá.
Pese a que el río está helado y la valla que lo separa de la zona peatonal es muy baja, la policía parece haber descartado que el joven se precipitara al agua, pues en el vídeo camina en otra dirección.
"Tengo la impresión de que está en algún lugar, herido o enfermo. Hay que buscarlo no como persona muerta, sino como una persona viva que está perdida", señaló Cebreros, quien todavía no ha recibido noticias directas de la policía.
El diplomático, de 29 años, lleva dos años en la capital rusa y, según sus amistades, "es una persona bastante apreciada en la comunidad peruana" y dudan que haya sido víctima de un asalto.
"La incertidumbre de no saber dónde está, si está sano o muerto, golpeado o sufriendo, es muy dolorosa", afirmó la madre del funcionario, quien tras conocer la noticia se desplazó a Moscú desde Lima, donde reside.
A juzgar por Cebreros, el clima de Moscú es "inclemente" y, pese a que continuamente tiene deseos de salir a la calle a buscar a su hijo, la nieve, la lluvia y el hielo lo hacen "muy difícil".
El consejero de la Embajada de Perú en Rusia, Miguel Ángel Gamarra, manifestó a Efe que "la policía todavía no ha facilitado una hipótesis oficial".
"Sin embargo, el responsable de la investigación nos ha confirmado que no existe ningún cuerpo en ninguna morgue u hospital (de Moscú) con las características de nuestro colega, por lo que aún abrigamos esperanzas", indicó.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó hoy en un comunicado de que "se ha establecido una estrecha cooperación entre la Embajada de Perú y las fuerzas de seguridad rusas para encontrar al diplomático".
El expediente de la desaparición fue incoado el pasado día 7, después de que la policía moscovita remitiera el caso al Comité de Instrucción de la capital, al no haber dado con pista alguna del paradero del diplomático.
Asimismo, en su página web, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú asegura que "viene desarrollando todos los esfuerzos y gestiones necesarias para ubicarlo, contando para ello con la más amplia colaboración de las autoridades del Gobierno ruso".
Las respectivas embajadas en Moscú "están haciendo un estrecho seguimiento del proceso de investigación policial y judicial que está en curso para ubicar al segundo secretario", indica el comunicado.
Concluye que para ello ambas legaciones diplomáticas "mantienen permanente coordinación con las autoridades rusas, en especial con los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior".
-EFE
Comparte esta noticia