Donald Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofrece una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia. | Fuente: Foto: EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le comunicó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la disposición de Moscú a prorrogar el tratado Nuevo START (o START III) para reducir sus respectivos arsenales nucleares, que expira en 2021.

"Le he asegurado al presidente Donald Trump que Rusia está lista para extender este tratado, de prolongarlo, pero tenemos que acordar los detalles en principio, porque tenemos algunas preguntas para los socios estadounidenses", dijo Putin en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense Fox.

Putin señaló que Rusia no cree que Estados Unidos haya cumplido completamente con ese acuerdo, "pero esto es algo para que decidan los expertos".

Moscú ha criticado en repetidas ocasiones el despliegue de sistemas de misiles estadounidenses en Europa del este, y Washington ha denunciado las supuestas violaciones rusas del Tratado INF, suscrito en 1987 por la URSS y EE.UU. que eliminó todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio.

Preguntado sobre una hipotética adhesión de Georgia y Ucrania a la OTAN, Putin fue tajante y avisó de que Rusia reaccionaría "negativamente". "Para nosotros, bueno, es una amenaza directa e inmediata contra nuestra seguridad nacional, trasladar esta infraestructura de la OTAN hacia nuestras fronteras sería una amenaza y la reacción sería extremadamente negativa", advirtió el jefe de Estado ruso.

Descarta injerencia en los comicios presidenciales

Estas declaraciones, grabadas en Helsinki, se transmitieron horas después de que Putin y Trump mantuvieran su primera cumbre en la ciudad finlandesa.

En la entrevista a Fox, Putin mantuvo una toma y daca con el entrevistador que insistió en preguntarle sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Cuando el entrevistador le tendió al presidente ruso una copia de la imputación del fiscal general para la trama rusa, Robert Mueller, que el viernes acusó formalmente a doce oficiales rusos, Putin rechazó tomarla en sus manos y le indicó a su interlocutor que la pusiera en una mesa que tenían al lado.

Putin calificó de "absolutamente ridículo" que los estadounidenses puedan pensar que Rusia pudo influir en los comicios presidenciales.

"Interferencia en los asuntos internos de Estados Unidos ¿Realmente cree que alguien actuando dentro del territorio ruso pudo haber influido en Estados Unidos y en la elección de millones de estadounidenses?", planteó Putin.

EFE