Relaciones se encuentran dañadas desde marzo pasado tras un ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
Ecuador reiteró las exigencias mínimas a Colombia para reanudar las relaciones diplomáticas, rotas por parte de Quito desde el 3 de marzo del año pasado, tras un ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
El Gobierno ecuatoriano no reanudará esas relaciones diplomáticas mientras Colombia no haya resarcido los daños que provocó ese ataque, y mientras no dé cumplimiento a los requerimientos mínimos que Ecuador ha planteado.
En un comunicado,
Además exige que se le entregue "la información solicitada sobre la incursión del 1 de marzo", junto a la de las computadoras encontradas en la zona, al parecer del segundo al mando de las FARC, "Raúl Reyes", muerto en el ataque junto a otras 25 personas.
Por último solicita que "haya una contribución de Colombia a (
El comunicado también se refiere a la "preocupación" expresada recientemente por el Gobierno y
"Ecuador espera que la preocupación del Gobierno colombiano y su Comisión Asesora se traduzca en acciones concretas que den salida a estos requerimientos", dice el comunicado, en el que reitera que la ruptura de relaciones diplomáticas "es responsabilidad exclusiva del Gobierno colombiano y de su presidente, Álvaro Uribe".
El gobernante colombiano reiteró hoy, por su parte, la decisión de contribuir al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Durante un saludo al cuerpo diplomático acreditado en Bogotá, Uribe señaló: "¡Qué bueno que pudieran darse pasos para reconstruir esas relaciones!" con Ecuador.
EFE
Comparte esta noticia