Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP135 | INFORMES | Los momentos electorales más importantes del 2024
EP 135 • 04:06
Entrevistas ADN
El vocero del Ministerio Público: prohibición para detención preliminar sin flagrancia ha sido introducido de contrabando
EP 1763 • 10:56
Reflexiones del evangelio
Jueves 12 de diciembre | (Nuestra Sra. de Guadalupe) - "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?"
EP 844 • 11:42

Reino Unido bate su récord de calor y la península Ibérica sigue ardiendo

Una fuerte ola de calor se vive durante el verano en Europa
Una fuerte ola de calor se vive durante el verano en Europa | Fuente: EFE | Fotógrafo: NEIL HALL

Por primera vez en su historia, Reino Unido registró una temperatura de más de 40 grados, informó la agencia meteorológica local.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las altas temperaturas batieron este martes un récord histórico en el Reino Unido, afectado por la ola de calor que azota a Europa occidental y ha provocado incendios forestales que siguen incontrolables en la península Ibérica.

En el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se registraron 40,2 grados, informó la agencia meteorológica británica hacia la 1.00 p. m. (hora local), señalando que es la primera vez que se supera ese umbral en el país.

El récord llegó solo una hora después de que se alcanzasen en la localidad de Charlwood, cerca del aeropuerto londinense de Gatwick, 39,1 grados antes del mediodía. El precedente récord en el país era de 38,7 grados, registrados el 25 de julio de 2019 en Cambridge.

Esta es la segunda ola de calor que sufre Europa en apenas un mes. Su aumento es, según los científicos, una consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.

El récord que tenía Inglagterra era de 38,7 grados, registrado el pasado el 25 de julio de 2019 en Cambridge
El récord que tenía Inglagterra era de 38,7 grados, registrado el pasado el 25 de julio de 2019 en Cambridge | Fuente: EFE | Fotógrafo: NEIL HALL

Johnson, acusado de no tomarlo en serio

En el Reino Unido se encaminaban a superar los 40 grados por primera vez en su historia. Ya el lunes la temperatura subió en el este de Inglaterra hasta 38,1 grados, la tercera más alta en la historia del país, que ese día vivió su noche más calurosa, según el servicio meteorológico. En algunos lugares el mercurio no bajó de los 25 grados.

La agencia de salud y seguridad británica emitió su primera alerta roja, advirtiendo de que el calor es un riesgo incluso para los jóvenes y las personas en buena salud.

El gobierno del dimisionario Boris Johnson fue acusado de no tomarse el fenómeno con seriedad después de que el primer ministro no acudiese el domingo a una reunión de emergencia sobre la ola del calor y asistiese en su lugar a una fiesta de despedida.

Los médicos condenaron por su parte unos comentarios del viceprimer ministro, Dominic Raab, que llamó a los británicos a "disfrutar del sol".

Esta segunda ola de calor que sufre Europa se debe a las emisiones de gases del efecto invernadero
Esta segunda ola de calor que sufre Europa se debe a las emisiones de gases del efecto invernadero | Fuente: EFE | Fotógrafo: NEIL HALL

La ola de calor en el resto de Europa

La ola de calor parecía desplazarse el martes hacia el norte de Europa, donde los Países Bajos podrían registrar 39 grados, acercándose a su récord nacional (40,7 grados en 2019). En Bélgica, los principales museos ofrecían acceso gratuito el martes a los mayores de 65 años para que puedan escapar al calor.

Las temperaturas debían alcanzar también los 40 grados en el oeste de Alemania, donde el temor de sequías llevó al presidente de la asociación de agricultores, Henning Christ, a advertir de "grandes pérdidas" en la producción de alimentos. "Casi no hemos tenido lluvia durante meses, junto con las altas temperaturas", subrayó.

En Francia, tras los numerosos récords de calor registrados la víspera -42 grados en Nantes (centro-oeste) o 42,6 grados en Biscarosse (suroeste)-, las temperaturas debían bajar ligeramente. El país sigue enfrentando dos grandes incendios en la región de Burdeos, que ya arrasaron 19.000 hectáreas de bosque y provocaron la evacuación de 16.000 personas.

Más de 1.400 bomberos seguían luchando contra los incendios también en el centro y el norte de Portugal, pese al fuerte descenso de las temperaturas registrado de los últimos días. Los dos incendios más preocupantes ocurrían en la región de Vila Real, extremo norte del país.

Cerca de la mitad del territorio de la Unión Europea se encuentra actualmente bajo riesgo de sequía debido a la prolongada falta de lluvias. Esto hace que países como Francia, Rumanía, España, Portugal e Italia corran el riesgo de ver reducidos sus rendimientos agrícolas, advirtió la Comisión Europea. (AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA