El consejero diplomático del presidente Vladimir Putin señaló que, en la etapa actual de la incursión ucraniana en Kursk, Rusia no se sentará a conversar con las autoridades de Ucrania.
Rusia afirmó este lunes que “no hablará” con Ucrania por la incursión que Kiev lanzó en la región de Kursk el pasado 6 de agosto, que tomó por sorpresa a las fuerzas rusas.
En declaraciones al medio Shot, Yuri Ushakov, consejero diplomático del presidente Vladimir Putin, insistió en que, en la etapa actual de la incursión de Ucrania en Kursk, Rusia no va a hablar con las autoridades de ese país.
Refirió así que las condiciones de Putin para poner fin a la guerra en Ucrania siguen siendo las mismas, entre ellas figura la retirada de las fuerzas de Kiev de cuatro regiones anexionadas por Moscú en septiembre de 2022.
"No, (las condiciones) no se anulan, pero ahora mismo sería inapropiado iniciar un proceso de negociación", agregó.
Estas condiciones, expresadas el pasado junio, también prevén la fijación del estatus neutral de Ucrania con su renuncia a los planes de ingresar en la OTAN.
Este agosto, al comentar la ofensiva ucraniana en Kursk, que cumple hoy dos semanas, Putin reconoció que uno de sus objetivos es mejorar las posiciones del país en unas eventuales negociaciones con Moscú, pero aseguró que Rusia no veía ahora "de qué hablar" con Kiev.
Ucrania busca fijar posiciones en Kursk
En el decimotercer día de la campaña de Ucrania en Kursk las fuerzas de Kiev buscan fijar posiciones en esta región fronteriza de Rusia y echar por tierra el mito del poderío militar de Moscú, cuyo ejército sigue a la caza de grupos móviles del enemigo.
Tras destruir el pasado viernes un puente sobre el Seim, clave para el abastecimiento de las tropas rusas, Ucrania atacó el domingo un segundo cruce sobre el mismo río, hecho confirmado por los principales blogueros militares rusos, pero no por el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Una vez más doy las gracias a los pilotos por su profesionalismo y el resultado", dijo el responsable de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mikola Oleschuk, al informar de este éxito ucraniano que priva "al enemigo de capacidades logísticas, lo que afecta de modo significativo el curso de las hostilidades".
En un video publicado en redes sociales, el Ejército de Ucrania mostró imágenes de cómo una explosión destruye parcialmente el puente, mientras que los blogueros rusos publicaron fotos de los daños, que lo tornan temporalmente intransitable para vehículos, pero todavía permite el paso de peatones.
(Con información de AFP y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia