Los ataques de drones sobre Moscú se producen tras varias semanas del inicio de una contraofensiva de Ucrania para recuperar territorio que había sido capturado por Moscú desde que inició la guerra en febrero de 2022.
Un ataque nocturno de drones ucranianos sobre Moscú dañó dos edificios de oficinas, informó el domingo el alcalde de la capital rusa, y agregó que nadie resultó herido.
"Drones ucranianos atacaron esta noche. Las fachadas de dos torres de oficinas de la ciudad fueron levemente dañadas. No hay víctimas o heridos", publicó en Telegram el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin.
Moscú y sus alrededores, a unos 500 kilómetros de la frontera ucraniana, raras veces habían sido objetivos, pero este año han sufrido varios ataques de drones.
El reportado el domingo es el más reciente de una serie de ataques con drones -incluidos los perpetrados contra el Kremlin y algunas ciudades rusas cercanas a la frontera con Ucrania- de los que Moscú ha culpado a Kiev.
A inicios de julio, Rusia dijo haber abatido cinco drones ucranianos que habían interrumpido el normal funcionamiento del aeropuerto internacional Vnúkovo, que sirve a Moscú.
Los ataques de drones sobre Moscú se producen tras varias semanas del inicio de una contraofensiva de Ucrania para recuperar territorio que había sido capturado por Moscú desde que inició la guerra en febrero de 2022.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso había dicho que estos ataques "no serían posibles sin la ayuda provista al régimen de Kiev por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN".
El viernes, Rusia dijo haber interceptado dos misiles ucranianos sobre al región de Rostov, en el sur y fronteriza con Ucrania, con un saldo de al menos 16 personas heridas por los restos que cayeron en la ciudad de Taganrog.
Ataques
Las regiones rusas que bordean Ucrania han enfrentado a menudo ataques de drones y bombardeos desde que inició la guerra, pero difícilmente habían sido blanco de misiles.
El ministerio dijo que el primer misil S-200 estaba dirigido a "infraestructura residencial" de Taganrog, una ciudad de unos 250.000 habitantes.
Poco después dijo haber derribado un segundo misil S-200 cerca de la ciudad de Azov, cuyos restos cayeron en un área no habitada.
En el otro lado de la frontera, al menos una persona murió por el ataque de un misil en la ciudad ucraniana de Soumy la noche del sábado y cinco personas resultaron heridas, de acuerdo con la policía.
"La noche del 29 de julio, un misil enemigo golpeó un establecimiento educativo. Agentes de policía trabajan en el lugar, evaluando las consecuencias" del ataque, explicó en Telegram la misma fuente, que como saldo inicial reporta "al menos un civil muerto y cinco heridos".
Según la publicación Suspilne, uno de los edificios de la estructura educativa fue destruido por la explosión que se produjo "hacia las 20H00" locales (17H00 GMT).
A inicios de julio, un ataque de drones rusos impactó un edificio residencial en Soumy, dejando tres muertos y 21 heridos.
Otro ataque ruso con misiles en la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, mató a dos personas, un hombre y una mujer, informaron las autoridades locales.
(AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia