Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Salvar a su mujer o a su madre y su hijo: el drama de un indonesio tras el tsunami

Udin Ahok, un indonesio de 46 años perdió a su madre y a su hijo tras el tsunami.
Udin Ahok, un indonesio de 46 años perdió a su madre y a su hijo tras el tsunami. | Fuente: AFP

Udin Ahok fue sorprendido por el tsunami cuando estaba durmiendo.Desde uno de los centros de urgencia que acoge a los desplazados, Ahok relató su experiencia para sobrevivir y la difícil elección que enfrentó cuando el tsunami golpeó su casa.

Udin Ahok, un indonesio de 46 años, tuvo que hacer una elección terrible tras el reciente tsunami: salvar a su mujer o a su madre y su bebé. Hacía poco que Udin Ahok se había dormido cuando de repente un muro de agua echó abajo las paredes de su casa en Way Muli, una aldea costera de la isla de Sumatra.

Era el tsunami provocado por la erupción de un volcán. Se abatió sobre la costa del Estrecho de la Sonda que separa las islas de Sumatra y de Java causando más de 400 muertos.

Preso del pánico, Udin Ahok se fue al lugar donde dormía su madre de 70 años y su hijo de un año. De pronto vio que su esposa estaba a punto de ahogarse. Logró atraparla y ponerla a salvo, pero no pudo rescatar a su madre ni al bebé.

"No tuve tiempo de salvarlos", cuenta entre sollozos. Él se refugió en uno de los centros de urgencia que acoge a miles de desplazados. "Lo lamento muchísimo. Mi única esperanza es que se encuentren al lado de Dios".

Vista de los daños ocasionados por el tsunami que golpeó el litoral del Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra.
Vista de los daños ocasionados por el tsunami que golpeó el litoral del Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ADI WEDA

Los testimonios tras el tsunami

Sulistiwati, otra habitante de Way Muli, embarazada de seis meses, fue salvada por un vecino que la vio caer al agua. "Afortunadamente él me vio y me sacó de la ola. Corrimos hacia las zonas en altura con los otros vecinos", cuenta la mujer.

"Era noche cerrada. No me imaginaba que fuese capaz de correr tan rápido estando embarazada. Daba tanto miedo. Esperamos durante horas hasta que las aguas bajaron", dijo.

De otro lado del Estrecho de la Sonda, en la isla de Java, Saki, de 60 años, observa los escombros de la aldea de Sumber Jaya y se pregunta cómo va a hacer para volver a la normalidad. "No puedo reconstruir, todo ha desaparecido, mi ropa, mi dinero", declaró a la AFP. "Tenía 19 millones de rupias en casa (1.130 euros, 1.290 dólares)". 

"Cuando el tsunami golpeó, se fue la electricidad y oí un ruido parecido al rugido de un avión", recuerda Ismail, de 62 años. "Alumbré hacia el mar con mi linterna de mano, vi la ola y corrí hacia el bosque".

(Con información de AFP)

Erupción del volcán Krakatoa provocó tsunami.
Erupción del volcán Krakatoa provocó tsunami. | Fuente: AFP


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA