Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, de acuerdo con un estudio basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.
Un nuevo estudio que midió varios factores de los anillos de Saturno, como la estructura, masa y edad, determinó que estos no se formaron al mismo tiempo que el planeta y son mucho más recientes, según publicó este jueves la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.
Gracias a la información suministrada por la nave espacial Cassini, los científicos pudieron determinar que, mientras que Saturno se formó en la fase temprana del Sistema Solar, sus anillos son más jóvenes.
La masa de los anillos implica que tienen solo de 10 a 100 millones de años, una edad muy inferior a la de Saturno, de 4,500 millones de años.
Este periodo corresponde aproximadamente a la época de los dinosaurios en la Tierra, que desaparecieron hace 65 millones de años.
Por explorar
Aún así, los datos no indican cómo se formó el sistema de anillos de forma tan reciente, aseguró el equipo investigador, liderado por Luciano Less.
Hasta ahora, la órbita de la nave Cassini quedó siempre fuera de los anillos de Saturno, pero en su fase final el objeto se situó entre medias de los mismos y el planeta, por lo que consiguió estudiar los efectos gravitatorios de ambos de forma separada.
Este nuevo informe se aleja de las predicciones teóricas previas, ya que no tenían en cuenta las diferentes velocidades de rotación presentes en el planeta gaseoso.
Información de EFE
Comparte esta noticia