Variante ómicron
Por el momento, no se ha registrado ninguna muerte relacionada a la variante ómicron. | Fuente: RPP Noticias

Sudáfrica pasó de tener 2 mil casos diarios a más de 8 mil debido a la variante ómicron, señaló el embajador de Perú en el país africano, Jorge Félix Rubio.

“2200 casos el lunes (29 de noviembre), 4200 el martes (30 de noviembre), el miércoles (1 de diciembre) 8500 casos. Hay una evolución fuerte en la tasa de contagios”, señaló el diplomático a RPP Noticias, señalando que la tendencia sigue fuerte al alza debido a esta nueva variante descubierta en el país.

Eso sí, también puntualizó que, por momento, “no hay un incremento en la tasa de fallecidos”. “Este nivel sigue siendo bajo: 25 el lunes y 28 el miércoles”, mencionó.

Lastimosamente, según los datos, la tasa de vacunación en el país es muy baja: 24.5% de la población en general. Muchas de los argumentos son por ideología y fe.

“La vacunación es baja, con un 24.5%, pero con los mayores de 60 años en un 57% totalmente vacunados. Pero en estos últimos días hay un importante aumento de la vacunación, que se ve en la calle. La gente ya hace cola para vacunarse, cosa que no sucedía hace una semana”, refirió.

Félix Rubio explicó que casi el 29% de la población tiene menos de 14 años, por lo que el énfasis en la inoculación se está concentrando desde “los 12 años”.

Evolución en las medidas

Por el momento, las medidas están siendo las mismas hasta antes de la aparición de la variante ómicron: “todo el mundo con mascarillas, toque de quedas por la mañana, se ha solicitado que no haya reuniones de fin de año y que las reuniones de trabajo sean virtuales”.

Sin embargo, aún no se han radicalizado ante la nueva ola de contagios. Por ejemplo, no se está exigiendo doble vacunación en lugares públicos. “Pero todo está evolucionando de acuerdo a lo que está pasando”.

Sudáfrica mantiene cerca de 90 mil fallecidos y 3 millones de contagiados. Se aplican vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna. La tercera dosis solo está aplicable para los mayores de 65 años.

“El comportamiento de la población es aquí, yo considero, ‘correcto’. La gente de África sabe lo que es una pandemia y están tomando sus precauciones”, finalizó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: