La variante Omicron de la COVID-19 ya se encuentra en más de treinta países
La variante Omicron de la COVID-19 ya se encuentra en más de treinta países | Fuente: Unsplash

La nueva variante “Omicron” ha vuelto a poner luces amarillas en el mundo, tras la primera gran expansión de la COVID-19 en 2020. Desde el 24 de noviembre, más de una treintena de países han reportado su presencia, y la Organización Mundial de la Salud mantiene una posición vigilante.

Hasta el momento, Australia, Austria, Bélgica, Botswana, Brasil, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Ghana, Grecia, Hong Kong, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Mozambique, Países Bajos, Nigeria, Noruega, Portugal, Reunión, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EE. UU. han podido detectar casos de esta nueva variante.

A través de este mapa confeccionado por Mohammed Haddad de Al Jazeera, podemos identificar los países que han reportado los primeros casos de la variante “Omicron”:

Restricciones para viajeros por variante Omicron

La presencia creciente de “Omicron” ha provocado que las naciones ajusten sus protocolos sanitarios en control de fronteras, pero también a condicionar la llegada de pasajeros procedentes de ciertos lugares del mundo. El médico infectólogo Roger Araujo ha indicado que “hay una posibilidad” de que esta variante se encuentre en Perú, tras la detección de un caso en Japón de una persona que viajó desde Perú.

China ha sido drástica en el control de fronteras, impidiendo el ingreso a personas provenientes de Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Zimbabwe, Angola, Etiopía, Nigeria y Zambia, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Israel, Italia, Japón, Portugal y Suecia. Solo ciudadanos chinos con permiso especial pueden transitar.

Este mapa pone en contexto las restricciones a viajeros en diversos países:

Casi todas las naciones han centrado su atención en vuelos provenientes de la zona sur de África, pero Marruecos, China y Japón han decidido cerrar fronteras totalmente.