Terremoto en Indonesia | La cifra de muertos ascendió a 82 y hay más de un centenar de heridos

El nuevo terremoto en Indonesia de magnitud 7 tuvo su epicentro en la isla de Lombok con una profundidad de 10 km, precisó el servicio geológico de Estados Unidos (USGS). 

Partes de un edificio de un centro comercial colapsaron en Indonesia tras el terremoto de magnitud 7. | Fuente: EFE

Un terremoto de magnitud 7 sacudió este domingo la isla de Lombok en Indonesia, informó el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), justo una semana después del violento terremoto que mató a 17 personas en ese turístico lugar.

El nuevo sismo que tuvo su epicentro a 10 km de profundidad, dejó al menos 82 muertos y más de un centenar de heridos informó un portavoz de los servicios de socorro. "Los últimos datos que tenemos señalan que hay 19 personas muertas en el hospital de Tanjung", dijo a la AFP el portavoz de los servicios de búsqueda y rescate de la ciudad de Mataram, Agus Hendra Sanjaya.

Las autoridades indonesias activaron una alerta de tsunami, que luego levantaron más tarde. El agua del mar entró sin embargo en dos localidades costeras, dijo a una televisión local Dwikorita Karnawati, un alto responsable de la agencia de gestión de catástrofes. Según los socorristas, la mayor parte de los daños se concentraron en la principal ciudad de la isla, Mataram.

"Por favor, diríjanse hacia lugares elevados manteniendo la calma y sin pánico", declaró a una televisión local el director de la agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia, Dwikorita Karnawati. Según los socorristas, la mayor parte de los daños se concentraron en la principal ciudad de la isla, Mataram.

Víctimas mortales

Agung Pramuja, un responsable de los servicios de búsqueda y rescate de Mataram, dijo que el número de muertos ascendió a 37 en Indonesia. El balance anterior era de 19 víctimas mortales.

Entre los muertos hay un bebé de un año y una persona de 72 años, informó previamente otro portavoz, precisando que al menos 52 personas resultaron heridas. Habitantes de la ciudad describieron una violenta sacudida que precipitó a la gente fuera de los edificios.

"Todo el mundo corrió inmediatamente fuera de sus casas, todo el mundo estaba en pánico", relatóIman, que como muchos indonesios solo tiene un nombre. En varias puntos de la ciudad se cortó el suministro eléctrico y los pacientes tuvieron que ser evacuados de los principales hospitales, explicaron responsables y testigos.

Actividad sísmica

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría moderados.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280,000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

(Con información de EFE y AFP)

Pacientes de un Hospital en Indonesia evacuados tras terremoto de magnitud 7. | Fuente: EFE


¿Qué opinas?