Un juez federal en San Juan sentenció hoy al peruano Alberto Goachet Eslava, director de Comunicaciones en el primer mandato de Pedro Rosselló (1993-2001) como gobernador de la isla a tres meses de cárcel y tres años de probatoria por lavado de dinero.

El magistrado Franciso Besosa también impuso al acusado una multa de dos mil dólares.

Goachet, de 67 años y quien trabajó en la oficina del ex senador Jorge De Castro Font, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), hasta 2006, se declaró culpable el pasado 4 de diciembre de participar en un esquema de lavado de dinero que utilizaba facturas falsas para tapar pagos ilegales a De Castro Font.

De Castro Font se declaró culpable en enero pasado de 21 de las 32 acusaciones que pesaban en su contra por extorsión y corrupción pública.

Al momento de su designación por Rosselló, quien fue presidente del PNP, Goachet dirigía su propia empresa de publicidad.

El empresario peruano llegó a Puerto Rico en 1972 y comenzó a trabajar de inmediato con destacadas empresas de publicidad y relaciones públicas.

La labor de Goachet en el Gobierno, no obstante, fue criticada por la prensa puertorriqueña, pues éste acusó a los medios de tener prejuicios contra Rosselló, y de no verificar sus informaciones.

Goachet estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú, y luego estudió periodismo en la Universidad Católica de ese país suramericano.

El acusado tiene plazo hasta el próximo 24 de abril para entregarse voluntariamente.

EFE