Trump y Putin elogian cumbre histórica en Helsinki y dejan atrás sus diferencias

Los líderes de Rusia y Estados Unidos conversaron sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de EE.UU. de 2016, así como del conflicto en Siria y la cooperación en los sectores de petróleo y gas.
Los líderes de Rusia y Estados Unidos dieron una conferencia de prensa luego de su primera cumbre realizada en Finlandia. | Fuente: AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, elogiaron su primera cumbre realizada en Helsinki, como una reunión "útil" que ha "cambiado" las relaciones entre ambos países, declarando incluso que su antagonismo "ideológico" ya no existe.

"La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo. La época del antagonismo ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mundo ha cambiado radicalmente", declaró Putin, de quien Trump aseguró haber recibido un "fuerte" rechazo a las alegaciones de que influyó en la victoria electoral del estadounidense.

Injerencia rusa en elecciones de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a criticar este lunes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por las supuestas intromisiones electorales, y más bien destacó el "contundente" rechazo que hizo su homólogo de cualquier interferencia en la política de su país.

Por su parte, Putin propuso a Trump, permitirle a Washington interrogar a los agentes de inteligencia rusa acusados de injerencia en la elección presidencial estadounidense de 2016.

"Tenemos un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que data de 1999 sobre la ayuda en los casos criminales y este acuerdo sigue en vigencia. En este marco, (la Fiscalía estadounidense) puede enviar una solicitud para realizar el interrogatorio a estas personas que son sospechosas", declaró en la conferencia de prensa realizada tras la cumbre histórica.

Como se recuerda, Washington inculpó a 12 agentes de inteligencia rusos acusados de piratear los correos electrónicos de la aspirante demócrata Hillary Clinton a la elección presidencial que ganó Trump.

Conflicto en Siria

Sobre el conflicto con Siria, ambos mandatarios se mostraron dispuestos a colaborar para ayudar a los refugiados. "Si podemos hacer algo para ayudar a la gente de Siria para que regrese a un lugar seguro bajo la base de cuestiones humanitarias, estamos interesados", dijo.

En tanto, Putin anunció que habló con Emmanuel Macron y que entregarán aeronaves del Ejército ruso para ayudar. "Si nosotros ayudamos, aliviaremos la presión migratoria de los Estados europeos, y creo que es crucial desde cualquier punto de vista, humanitario, de ayudar a los refugiados, y en general", señaló. 

Cooperación en los sectores del petróleo y gas

El presidente ruso propuso a su homólogo estadounidense trabajar juntos en la regulación de los mercados del petróleo y gas de esquisto.

"Podríamos trabajar de manera constructiva para regular a los mercados internacionales, porque no nos interesa una baja extrema de los precios", declaró Putin al referirse al petróleo y gas de esquisto,

Entre los principales países con mayores yacimientos de petróleo y gas de esquisto (no convencional) figuran Argentina, Rusia, Estados Unidos y China.

(Con información de AFP y EFE)

¿Qué opinas?