Embajada de Estados Unidos en Ucrania
Embajada de Estados Unidos en Kiev, Ucrania | Fuente: EFE

Estados Unidos reabrió el miércoles su embajada en Kiev tras un cierre de tres meses debido a la invasión rusa de Ucrania, dijo el Departamento de Estado.

"El pueblo ucraniano, con nuestra asistencia en seguridad, ha defendido su patria frente a la invasión inconcebible de Rusia y, como resultado, las barras y estrellas vuelven a flamear sobre la embajada", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, en alusión a la bandera estadounidense.

"Con orgullo estamos con el gobierno y el pueblo de Ucrania, y los seguimos apoyando mientras defienden su país de la brutal guerra de agresión del Kremlin", agregó.

El Departamento de Estado cerró la embajada en Kiev el 14 de febrero, 10 días antes de que las tropas rusas cruzaran la frontera en un esfuerzo largamente anticipado para derrocar al gobierno ucraniano e instalar uno afín a Moscú.

Los diplomáticos de Estados Unidos siguieron ofreciendo sus servicios desde la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, a veces pernoctando en la vecina Polonia por motivos de seguridad.

El regreso a Kiev se produjo semanas después de que las fuerzas ucranianas derrotaran los esfuerzos rusos por hacerse con el control del norte de Ucrania y de la capital, y de que la guerra se centrara en el este y el sur del país.

Mayor seguridad

El secretario de Estado informó en el comunicado que la embajada reabrió con "medidas adicionales para aumentar la seguridad" del personal que regresa a Kiev, dado que "la guerra continúa".

Asimismo, aseguró que el traslado de la legación a Leópolis en febrero no frenó el "compromiso" de Estados Unidos con el apoyo a "la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania.

Desde la retirada de las tropas rusas de los alrededores de Kiev, han visitado la capital ucraniana varias autoridades estadounidenses, como Blinken; el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

La primera dama de EE.UU., Jill Biden, viajó a Ucrania recientemente, pero solo visitó Uzhhorod, una ciudad de 100.000 habitantes a pocos kilómetros de la frontera con Eslovaquia, donde se encontró con Olena Zelenska, la esposa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

(Con información de AFP y EFE)

NUESTROS PODCAST

Defensoría del Pueblo pide al Gobierno convocar al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana - Entrevistas ADN

La encargada de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar Añaños, dijo que el Gobierno debe explicar si hay avances contra la delincuencia tras la declaratoria de estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao

Sepa más: