El ucraniano Dmytro Chornyi formó parte de la trama de contrabando de miles de fusiles AKM desde Jordania a Colombia destapada en 1999 y en la que estuvo implicado el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.
La Policía de Albania detuvo este martes a Dmytro Chornyi, un ciudadano ucraniano buscado por orden internacional tras ser condenado a 25 años de prisión en Perú por tráfico de armas y otros delitos.
Dmytro Chornyi aparece en los atestados judiciales del caso del contrabando de 10 mil fusiles AK-47 procedentes de Jordania que fueron desviados a campamentos de las FARC en Colombia en 1999, una trama en la que estuvieron implicados Vladimiro Montesinos y los hermanos Aybar Cancho.
La Policía albanesa indicó en un comunicado que se han iniciado los primeros pasos para proceder a la extradición del ucraniano arrestado al Perú.
Chornyi, de 58 años, fue detenido cuando intentaba entrar al país balcánico por el norteño paso fronterizo de Morina, lindante con Kosovo, en el marco de una operación en la que la Dirección de la Policía Local de Kuka cooperó con la oficina de Interpol en Tirana, la capital albanesa.
Coordinan extradición de ucraniano
Condenado en Perú a 25 años de cárcel por "tráfico de armas" y "delitos contra el Estado y la defensa nacional", el ucraniano estaba buscado por orden internacional emitida por la Justicia peruana, señala el informe policial.
El comunicado agrega que los agentes de Interpol Tirana están cooperando con sus homólogos en Perú para facilitar la extradición del detenido. (Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia