Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Procuraduría insiste en pedido a Interpol para reactivar alerta roja contra César Hinostroza

Hinostroza Pariachia seguró ser víctima de una persecución política.
Hinostroza Pariachia seguró ser víctima de una persecución política. | Fuente: Andina

El pasado 18 de agosto de 2022 el exjuez supremo César Hinostroza interpuso un recurso para que se desactive la alarma internacional por nueve meses. No obstante, el plazo concluyó el último mayo.

La Procuraduría Anticorrupción solicitó a Interpol Perú que continúe con el pedido para que se pueda activar la alerta roja internacional contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. Ello, debido a que se encuentra prófugo de la justicia desde el 7 de octubre de 2018, fecha en que viajó a España, en el marco de las investigaciones por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Javier Pacheco, procurador público adjunto especializado en delitos de corrupción, indicó que el plazo de nueve meses concedido al recurso interpuesto por Hinostroza Pariachi para desactivar la alarma internacional ya se encuentra vencido, pues se presentó el 18 de agosto de 2022. Por tanto, desde mayo de este año ya podría entrar en vigencia nuevamente.

“Hemos solicitado muchas veces a través de la OCN Interpol Perú que nos informen cuál es el estado del proceso que ya venció, para que así se active la alerta internacional, se concrete la captura y se proceda con la extradición”, dijo en declaraciones para Latina.

Te recomendamos

Hinostroza argumentó ser víctima de persecución política

Dentro de los argumentos para presentar dicho recurso, el exjuez supremo aseguró ser víctima de una persecución política. En consecuencia, quedó liberado para moverse dentro del área Schengen. No obstante, al encontrarse fuera del territorio español quedaría en condición de ilegal.

La Procuraduría Anticorrupción había logrado que se aprueben dos pedidos de extradición contra Hinostroza desde españa. La primera, relacionada con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto; la segunda, con una presunta entrega de una coima a una trabajadora del área de Migraciones a fin de poder fugarse con mayor facilidad por la frontera ecuatoriana.

“Las dos extradiciones ganadas estuvieron suspendidas en el 2021 debido a la denegatoria del asilo político que había solicitado y la protección internacional porque, según él, tendría algún tipo de persecución política”, aseveró Pacheco. 

De momento, se espera que Interpol Internacional se comunique con su sede en Perú para concretar la captura del exjuez y extraditarlo. En cuanto al caso por el que se le investiga, la Fiscalía indicó la apertura de 70 nuevas pesquisas, luego de procesar más de 60 mil audios.

Te recomendamos

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA