El eclipse anular solar pudo verse en varios países de América, incluido el Perú.
Millones de personas en Estados Unidos, México, países de Centroamérica y de Sudamérica, como México, Colombia y Brasil, disfrutaron el sábado de un eclipse anular de Sol con su "anillo de fuego", mientras atravesaba el cielo del norte del continente.
Este ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra en su punto más lejano de nuestro planeta. Dado que está tan distante, no cubre por completo al Sol, lo que crea un efecto de "anillo de fuego" naranja.
En Estados Unidos
En Estados Unidos, el eclipse anular se hizo visible poco después de las 09H00 locales (16h00 GMT) en el estado de Oregón, sobre la costa del Pacífico, y atravesó el país de noroeste a sur, hasta aparecer casi media hora después en el cielo del sur de Texas (sur).
Una multitud con gafas protectoras se reunió en la ciudad de Albuquerque, en el estado de Nuevo México, entre las muchas personas que se apostaron en el oeste del país para observar el fenómeno.
La visualización del "anillo de fuego" del eclipse anular solar provocó aplausos de la ansiosa multitud reunida en Albuquerque.
En el transcurso de solo unas pocas horas, el "camino de la anularidad" más sorprendente atravesó un puñado de ciudades importantes, incluidas Eugene, Oregón y San Antonio (Texas), con fases de eclipse parcial que duraron una o dos horas antes y después.
El lapso más llamativo del eclipse anular pudo ser observado desde ocho estados, entre los cuales California, Nevada, Utah, Arizona, Colorado y Nuevo México.
Te recomendamos
En Panamá, al igual que en otros países de América, fueron testigos de un eclipse solar anular que maravilló a muchos aunque las condiciones climáticas no acompañaran del todo en algunos momentos por la nubosidad.
"Majestuoso", "Genial", "Espectacular", "Qué lindo", decían los cientos de usuarios que seguían en directo en las redes sociales la retransmisión que hizo EFE del eclipse desde la provincia de Coclé, en el centro de Panamá, donde se pudo apreciar en su totalidad.
En el Observatorio Astronómico de Panamá (OAP), de la Universidad Tecnológica en Coclé, la expectación fue máxima durante toda la mañana, con telescopios preparados apuntando al cielo y niños y mayores atentos con visores especiales, hasta que hacia las 13:12 hora local (18:12 GMT) se alcanzó el punto máximo del eclipse solar anular con una duración aproximada de unas tres horas y media.
Hubo aplausos e incluso una violinista tocó la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, antes de que todo se oscureciera en una mañana en la que por momentos se pensó que las nubes podrían arruinar el espectáculo.
Otros puntos del país centroamericano como su capital, Ciudad de Panamá, no tuvieron tanta suerte, con una mañana nublada y lluviosa donde tampoco se llegó a oscurecer de forma pronunciada, como sucedió más al norte.
Te recomendamos
Próximos eclipses
El acontecimiento también sirve de abrebocas para un eclipse total que ocurrirá en abril de 2024.
Los eclipses solares tienen un efecto notorio en la atmósfera superior, así como en la ionósfera, que está llena de partículas cargadas y responsable de reflejar y refractar las ondas radiales.
Un eclipse total se produjo en 2017 en Estados Unidos. Después del eclipse total en abril que viene, el siguiente ocurrirá en 2044, mientras que el eclipse anular próximo será en 2046.
Otro eclipse total será igualmente visible en España en agosto de 2026.
El Sol es cerca de 400 veces más grande que la Luna, pero está igualmente 400 veces más lejos. Por eso, ambos astros parecen de un tamaño similar observados desde la Tierra. (Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia