Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

James Webb captura estructuras similares a planetas 'que no deberían existir' en la Nebulosa de Orión

Una imagen de longitud de onda larga del cúmulo interior de la Nebulosa de Orión y el Trapecio tomada por el telescopio espacial James Webb.
Una imagen de longitud de onda larga del cúmulo interior de la Nebulosa de Orión y el Trapecio tomada por el telescopio espacial James Webb. | Fuente: Nasa, ESA, CSA/Mark McCaughrean y Sam Pearson

Los objetos binarios con masa de Júpiter que flotan libremente en la Nebulosa de Orión parecen desafiar la definición habitual de planetas.

El telescopio James Webb ha detectado estructuras presentes en la Nebulosa de Orión que se parecen a planetas de la masa de Júpiter, lo que desafía lo que conocen los científicos sobre ellas.

Este descubrimiento es sorprendente porque son demasiado pequeños para ser estrellas, pero también desafían la definición convencional de planeta porque no están en órbita alrededor de una estrella madre, sino entre ellas.

Te recomendamos

El estudio

"Hay algo mal en nuestra comprensión de la formación de planetas, de la formación de estrellas o de ambas", dijo al New York Times Samuel Pearson, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) y coautor de un nuevo estudio que examina los planetas. "No deberían existir".

Los planetas, que los investigadores llaman objetos binarios de masa de Júpiter (JuMBO), fueron detectados por el telescopio espacial James Webb y descubiertos mientras observaban la Nebulosa de Orión. Lo confuso no es que existan; más bien, es que los planetas parecen orbitar entre sí, no alrededor de una estrella.

En total, los investigadores encontraron 42 de estos planetas en la nebulosa, que se encuentra a 1.500 años luz de la Tierra. Estos orbitan entre sí en trayectorias que tardan más de 20 mil años en completarse.

Generalmente, los planetas se forman por la atracción gravitacional de una estrella, que los empuja hacia su órbita. Con estos planetas vistos orbitando entre sí en la Nebulosa de Orión, los científicos creen que inicialmente se formaron alrededor de estrellas, pero luego fueron desprendidos por las estrellas cuando las estrellas entraron en contacto entre sí.

Según los modelos científicos existentes, no debería ser posible formar objetos individuales tan pequeños directamente a partir de nubes de polvo y gas, y mucho menos en pares, afirmó el Dr. Pearson. Incluso si fueran planetas expulsados ​​(expulsados ​​violentamente de estrellas jóvenes debido a fuerzas gravitacionales), tampoco está claro por qué habría tantos pareados.

“Es como patear una taza de té al otro lado de una habitación y que todo el té caiga en la taza”, dijo. “Y luego hacer eso 42 veces”.

Te recomendamos

Nuevas investigaciones

Los JuMBO tienen alrededor de un millón de años (jóvenes para el universo) y tienen temperaturas superficiales de aproximadamente 1000 °C.

Sin embargo, sin una estrella anfitriona, se enfriarán con rapidez y presentarán brevemente temperaturas en el rango de habitabilidad antes de volverse increíblemente frías. Eso sí, como gigantes gaseosos, sus superficies no albergarían agua líquida, incluso durante su breve ventana templada, lo que significa que no es probable que sean fuertes contendientes para albergar vida extraterrestre.

El profesor Matthew Bate, jefe de astrofísica de la Universidad de Exeter, que no participó en la investigación, dijo: “No sé cómo explicar la gran cantidad de objetos que han visto. Parece que nos falta algo en todas las teorías que tenemos hasta ahora. Parece que hay un mecanismo que está formando estos [objetos] en el que aún no hemos pensado”.

El papel del James Webb será clave para conocer más de la dinámica de estos objetos, los cuales han generado ya el interés de la comunidad científica.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA