El cuerpo de Bomberos de Porto Velho combate los siniestros. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Bomberos de Porto Velho

Algunos lo llamaron una “psicosis ambiental” y dicen que es algo que ocurre, como Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Otros recalcaron la importancia de la Amazonía, que es una “gran fuente de oxígeno y biodiversidad”, como es el caso de António Guterres, secretario general de la ONU.

Hace 18 días, un incendio de gran magnitud está arrasando con lo que encuentra a su paso. La vegetación y fauna del Amazonas ha causado alarma a nivel global. Distintas personalidades se pronunciaron. Algunas para hacer un llamado de alerta, otras para culpar.

El Nerón del Amazonas

Este jueves, el mandatario de uno de los países afectados acusó a la prensa de perjudicar los intereses del país al presentarlo como un “capitán Nerón” del Amazonas. “No defiendo las quemas, porque siempre hubo y habrá quemas. Desgraciadamente eso ocurre en la Amazonía”, dijo Bolsonaro.

Con un discurso casi totalmente distinto, están las declaraciones del secretario general de la ONU. “Estoy profundamente preocupado por los incendios en la Amazonía. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonía debe ser protegida”, escribió António Guterres en su cuenta oficial de Twitter.

Las celebridades tampoco tardaron en manifestarse. Tal es el caso de Christian Meier quien en su cuenta de Twitter e Instagram compartió una polémica frase: “Y ahora que arde el Amazonas, ¿dónde está tu selfie en la selva?”.

Muchos han criticado que se hayan donado millones de dólares para restaurar la catedral de Notre Dame y que no se le dé la misma importancia a la selva. Comentarios como los del actor peruano inundan las redes en distintos idiomas.

Además de estos referentes, usuarios de Twitter, Facebook y otras redes sociales usaron el hashtag #PrayForTheAmazon -y sus derivados- para dar a conocer lo que está ocurriendo en Latinoamérica. A muchos se les escapó información e imágenes falsas.

Bomberos de Río Blanco combaten contra el incendio. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Bomberos de Río Blanco

Incendios en Madre de Dios y la selva peruana

La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, calmó a varios peruanos con sus declaraciones a RPP Noticias: ella aseguró que el incendio forestal en la Amazonía de Brasil y Bolivia no afectará a nuestro país.

Estamos verificando que este incendio que está ocurriendo en Brasil y Bolivia está a varios kilómetros de nuestro territorio. Debido a estas distancias y las condiciones atmosféricas, hemos mirado que no está viniendo hacia nuestro país sino corriendo en paralelo de norte a sur de Brasil a Bolivia”, comentó la funcionaria en Ampliación de Noticias.

Los 16 puntos de siniestros registrados en Madre de Dios no están relacionados con los que se desatan en los países vecinos, señaló Mario Usca Mandujano, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) al noticiero.

“Ayer [miércoles] hemos detectado 16 focos de calor, los cuales hoy día serán verificados por el COER si efectivamente siguen esos focos de calor para poder dar la alerta al gobernador regional y podamos de una vez tomar acciones para evitar que se sigan propagando”, señaló.

La época seca de la región es aprovechada por ganaderos y agricultores para quemar los pastizales. Acerca de esto, la ministra Ruiz advirtió que son “prácticas que debemos ir desechando, como la quema de pastos”.

“Desde el día 4 de agosto se vienen registrando quemas provocadas por quemas de pastizales, esto han comenzado a salirse de control y están afectando bosques secundarios y primarios”, advirtió Usca Mandujano.

El humo afecta más de lo que crees

Que las llamas de los incendios en Brasil y Bolivia no lleguen a nuestro país no significa que está todo bien. El jefe del COER señaló que el humo apareció este lunes en el cielo de la provincia de Tambopata. Esta “contaminación por particulado” está afectado la población.

Prevención ante todo

El estado de alerta fue decretado y más de 200 guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) “monitorean minuto a minuto el estado de emergencia del incendio en los bosques de la Amazonía de Brasil y Bolivia, para prevención”.

¿Qué opinas?