Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?
EP 173 • 06:10
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35

Unasur acuerda mecanismos de aportes a fondo de Haití

Según se estableció, los criterios para determinar los aportes que harán los países miembros a dicho fondo serán el PBI y el número de población de cada país.

Los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron abrir una cuenta en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para depositar los aportes económicos que cada miembro done para la conformación de un fondo de 100 millones de dólares de ayuda para Haití.

También, según informó el Gobierno ecuatoriano, el organismo regional estableció que los criterios para determinar los aportes que harán los países miembros de la Unasur a dicho fondo serán el Producto Interno Bruto y el número de población de cada país.

Según información entregada por Ecuador, país que ostenta la presidencia temporal de la Unasur, la decisión se tomó en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, que se realiza en México, donde delegados del foro se reunieron para evaluar los avances en la organización de su ayuda a la reconstrucción de Haití.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, precisó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia que, en el encuentro de hoy, se resolvió aplicar "dos mecanismos para que los países suramericanos realicen sus aportes" al fondo acordado por los presidentes: según el Producto Interno Bruto y según el número de población de cada país.

De acuerdo con información de la Presidencia de Ecuador, los representantes de la Unasur también evaluaron otros mecanismos para ejecutar el paquete de ayuda económica y logística, que los presidentes del organismo aprobaron el pasado 9 de febrero en Quito.

En una entrevista televisiva, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que "lo importante no solo es ayudar sino saber ayudar" y que "no es cuestión solo de llevar alimentos o ir con grandes cantidades de dinero y luego olvidarse" sino que lo fundamental es mantener un apoyo de mediano y largo plazo.

"Ecuador impulsa un nuevo esquema de cooperación y acompañamiento sur-sur que beneficie fundamentalmente a la población haitiana en un marco de respeto a la soberanía de esa nación y de reconocimiento al Gobierno legalmente elegido y representado por el Presidente René Préval", añadió.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA