El estudio de Unicef indica que el 70% de las víctimas de tráfico de personas son mujeres. Asimismo, destacan que el suicidio se ha convertido en la segunda causa más común de muerte entre las adolescentes de ese rango de edad.
Una de cada 20 jóvenes de entre 15 y 19 años en el mundo —o 13 millones— ha sido violada alguna vez en su vida, según datos de un informe publicado el pasado martes por Unicef, agencia de la ONU para la infancia. El estudio ha sido realizado durante 25 años, desde que se aprobó, en 1995, la Declaración de Pekín, considerada como el primer gran compromiso global para lograr la igualdad de género.
A pesar de que Unicef destaca los avances en algunos ámbitos, sobre todo en el acceso de las niñas a la educación, distingue que la discriminación de género y la violencia contra las niñas y mujeres sigue siendo “común y aceptada”.
“El acceso a la educación no es suficiente, tenemos que cambiar los comportamientos y actitudes de la gente con las niñas. La verdadera igualdad solo llegará cuando todas las niñas estén a salvo de la violencia, tengan libertad para ejercer sus derechos y puedan disfrutar las mismas oportunidades en la vida”, señaló la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, en un comunicado de prensa.
12 MILLONES DE NIÑAS CONTRAEN MATRIMONIO
La agencia también obtuvo otro dato: cada año, 12 millones de niñas son casadas, y aproximadamente cuatro millones podrían ser sometidas a la ablación de clítoris, prácticas que siguen siendo habituales en algunos países. Por otro lado, el estudio destaca que el 70% de las víctimas de tráfico de personas son mujeres y niñas.
Otros datos del informe apuntan al aumento del consumo de productos pocos saludables, algo que ha contribuido al aumento de casos de sobrepeso y obesidad: Entre el año 1995 y el 2016, el sobrepeso entre niñas y adolescentes pasó del 9% al 17%.
Este estudio también aborda la salud mental de las niñas y adolescentes en el mundo. De acuerdo con Unicef, el suicidio se ha convertido en la segunda causa más común de muerte entre las adolescentes de 15 y 19 años.
Comparte esta noticia