Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

La Unión Europea admite que hay un nuevo orden mundial en que la "importancia" de Occidente "ha decrecido"

El ministro saudita de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, y el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, durante la reunión especial del Foro Económico Mundial en Riad.
El ministro saudita de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, y el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, durante la reunión especial del Foro Económico Mundial en Riad. | Fuente: AFP

El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que la principal consecuencia de este nuevo orden mundial es una redistribución de poderes que ha cambiado la relación de las fuerzas internacionales y muchas de ella se han dirigido hacia Asia.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este domingo "no abrir la caja de Pandora de nuevas guerras" ante el crecimiento de tensiones internacionales resultantes del nuevo orden mundial.

El jefe de la diplomacia europea esbozó el panorama geopolítico actual y los cambios que ha sufrido en las últimas décadas en una sesión de la reunión especial del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), que arrancó hoy en Riad.

Borrell resumió los cambios que han sufrido las relaciones internacionales en los últimos años, en los que se pasó de hablar de bloques este-oeste y norte-sur, a hablar de "norte, sur, este y oeste".

"No hay un claro entendimiento de cómo es el mundo en la actualidad. La competición está bien, pero el problema no es competir, sino la confrontación y hay más confrontación porque hay más polos y menos normas. El poder se ha redistribuido, hay más actores y menos reglas. Por ello hay desorden", explicó ante la audiencia.

Según Borrell, la principal consecuencia de este nuevo orden mundial es una redistribución de poderes que ha cambiado la relación de las fuerzas y muchas de ella se han dirigido hacia Asia, mientras que el "norte y oeste ha decrecido en importancia" al tiempo que países como Arabia Saudí y China crecen.

Cambiar las reglas que "no se adapten al mundo actual"

En este sentido, apuntó que "la guerra no es solo con bombas, sino con narrativas" y remarcó la importancia de la geografía para establecer relaciones y alianzas, en ocasiones relaciones de dependencia que se utilizan en contra de los propios socios.

"En el día de hoy necesitamos más cooperación. Tenemos que respetar las reglas existentes y cambiar las que no se adapten al mundo actual. Muchas cosas funcionan porque hay una brecha entre lo que tenemos que hacer y lo que hacemos", añadió.

Josep Borrell admitió que hay algo de cierto en la caricatura que hacen de la Unión Europea: dependencia del gas ruso (que pasó del 45 % al 10 % desde que estalló la guerra), de la seguridad de la OTAN liderada por EE.UU. y del comercio con China.

Pero fue claro en que eso va a cambiar: "Nos tenemos que adaptar al nuevo mundo. Ser más responsables con la seguridad propia y con los recursos (...) Nuevos países han mostrado una capacidad increíble de innovación tecnológica. Más unión en Europa para sobrevivir en un mundo de gigantes y tener en cuenta las prioridades de otros" para el desarrollo propio.

(EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA