El mandatario colombiano dijo además que los ministerios de Defensa y del Interior y la Política de su país deberán explicar como se produjo la fuga de ´Pablito´.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió ayuda a Venezuela para capturar al jefe guerrillero conocido con el alias de "Pablito", uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que supuestamente huyó a ese país tras fugarse de una cárcel de la ciudad fronteriza de Arauca.
Hay que "buscar con las autoridades de Venezuela", cuyo presidente, Hugo Chávez, mantiene congeladas las relaciones con Colombia, "cómo nos ayudan para recapturar a este individuo, que cruzó el río en la zona fronteriza", dijo Uribe.
El mandatario comentó además que la fuga de "Pablito" no tiene explicación, al preguntarse por qué fue trasladado recientemente a la cárcel de Arauca "un terrorista de ese nivel de peligrosidad" y por qué estaba "rodeado de tan débiles medidas de seguridad" cuando fue rescatado por un grupo de sicarios.
"Pablito", alias de Carlos Marín Guarín, fue rescatado en las cercanías del penal de Arauca por tres sicarios que abrieron fuego sobre los guardias que lo custodiaban, matando a uno de ellos y dejando herido a otro.
El Gobierno colombiano ha ofrecido unos 850.000 dólares de recompensa por la captura de "Pablito", que había sido detenido el 6 de enero de 2008 en Bogotá por miembros del Ejército.
"Los ministerios de Defensa y del Interior y la Política tienen que clarificarnos totalmente qué es lo que allí ha sucedido", enfatizó Uribe al denunciar que la fuga del jefe guerrillero es "un lunar muy grande" en los esfuerzos del Gobierno en la lucha antiterrorista.
Según el mandatario, en los sucesos del miércoles "hay algo encerrado de corrupción bien preocupante", y por eso hoy mismo el Gobierno dio la orden de trasladar a otro centro a los guardias y al director del penal de Arauca.
"Nada ganamos con avanzar en la seguridad si hay corrupción en la seguridad como esta corrupción que ha permitido la fuga de este preso en Arauca", subrayó Uribe.
A "Pablito" se le atribuye el asesinato, en 1989, de monseñor Jesús Emilio Jaramillo, quien entonces era obispo de Arauca.
EFE
Comparte esta noticia