Viruela del mono: Bélgica se convierte en el primer país en ordenar cuarentena obligatoria para los infectados
Europa está en alerta ante el constante aumento de casos | Fuente: AFP

Bélgica, con solo cuatro casos confirmados de viruela del mono, decretó este lunes cuarentena obligatoria por 21 días para los infectados, informó el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG). 

Ahora las autoridades sanitarias del país informaron que aquellos que contraigan el virus ahora tendrán que autoaislarse durante tres semanas.

El virus de la viruela del mono, que provoca unas erupciones cutáneas en varias partes del cuerpo y que generalmente se cura espontáneamente, se identificó por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo en 1970. Estos últimos días se detectaron casos en varios países de Europa, en Estados Unidos, Canadá y Australia.

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

El Reino Unido dio la alarma el 7 de mayo y según informó el ministro de Sanidad británica este viernes, ya hay 20 personas infectadas en el país. A excepción del primer caso, la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria, los pacientes se contagiaron en suelo británico. 

Según el responsable sanitario de la OMS en Europa, Hans Kluge, la transmisión podría verse impulsada por el hecho de que “los casos que se están detectando actualmente se dan entre personas que mantienen relaciones sexuales”, y muchas no reconocen los síntomas.

La mayoría de los casos registrados en los últimos días se dieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y han buscado tratamiento en clínicas de salud sexual, dijo Kluge.

“Esto sugiere que la transmisión puede haber haber empezado hace algún tiempo”, añadió.

 

 

 

El martes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que quería esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos detectados desde principios de mayo, especialmente en la comunidad homosexual.

Riesgo de contagio de viruela del mono es "muy bajo"

La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, resaltó que la mayor parte de casos de la viruela del mono han presentado síntomas "leves" y que la probabilidad de contagio para la población en general es "muy baja".

Según la experta, la viruela del mono puede causar "enfermedad severa" en ciertos grupos de población, como niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Si hay transmisión de humanos a animales y el virus se expande entre la población animal, "hay riesgo de que la enfermedad pueda ser endémica en Europa", por lo que es necesaria una colaboración interseccional entre autoridades sanitarias, indicó.

(Con información de AFP y Europa Press)