Las autoridades filipinas esperan los resultados de la secuenciación para comprobar si el caso corresponde a la variante clado 1b, que es la más peligrosa y contagiosa.
Filipinas reportó el lunes el primer caso de mpox (conocido anteriormente como viruela del mono) del año, pero el Ministerio de Salud aún debe determinar si se trata del nuevo variante del virus, más peligroso y que desató la alerta mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles al mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su mayor nivel de alerta, por el recrudecimiento de casos en República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos.
La cepa del virus que repunta actualmente es el clado 1b, la más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta ahora.
Además de RDC, la nueva cepa ha sido detectada en Suecia y Pakistán en los últimos días.
Se espera determinar si el caso está vinculado a la nueva cepa
En Filipinas se detectó el primer caso del año en un hombre, de 33 años, que no viajó fuera del país, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado, después de que un hospital público lo notificara a las autoridades.
Las autoridades aún esperan los resultados de la secuenciación para comprobar si el caso corresponde al clado 1b.
"Los síntomas comenzaron hace más de una semana con fiebre, a la que siguió, cuatro días más tarde, la aparición de una erupción cutánea en la cara, la espalda, la nuca, el tronco, la ingle, así como en las palmas de las manos y las plantas de los pies", señaló el ministerio.
El último caso de mpox se notificó a las autoridades en diciembre de 2023. (Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia