Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Brasil: condenan a 17 años de prisión al primer acusado por asonada de seguidores de Jair Bolsonaro

Foto: Policías antidisturbios acceden al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que está tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia (Brasil).
Foto: Policías antidisturbios acceden al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que está tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia (Brasil). | Fuente: EFE

El tribunal supremo de Brasil condenó a 17 años de prisión al primero de los procesados por la asonada bolsonarista de enero en Brasilia, por tentativa de "golpe de Estado" y otros delitos.

La Corte Suprema de Brasil condenó este jueves a 17 años de prisión al primero de los 1 390 acusados por la asonada del 8 de enero, cuando una horda de activistas de extrema derecha y seguidores de Jair Bolsonaro asaltó las sedes de los tres poderes de la nación, ocho días después de la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La culpabilidad de Aécio Lúcio Costa Pereira, el primer imputado sentado en el banquillo, fue declarada por unanimidad, aunque hubo discrepancias entre los once miembros del tribunal en relación a los cargos y la pena, finalmente fijada en 17 años de reclusión y proclamada por la presidenta de la corte, Rosa Weber.

Los hechos ocurrieron ocho días después de la investidura de Lula da Silva, quien en las elecciones de octubre había derrotado al expresidente Jair Bolsonaro, que no reconoció ese resultado, al igual que la extrema derecha que le apoya y que promovió ese atentado contra la democracia.

Varias acusaciones 

El juez relator, Alexandre de Moraes, aceptó las acusaciones de asociación ilícita, abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daños calificados y destrucción de patrimonio público.

El relator sugirió una pena de 17 años de prisión, apoyado por los jueces Edson Fachin, Luiz Fux, José Dias Toffoli, Carmen Lúcia Rocha, Gilmar Mendes y Rosa Weber.

Te recomendamos

El magistrado Cristiano Zanin, exabogado personal de Lula da Silva, pidió rebajar la condena a 15 años, en tanto que el juez Luís Roberto Barroso la situó en diez años.

La discrepancia la abrió el juez revisor, Kassio Nunes Marques, que desestimó algunos de los cargos, como la acusación de golpe de Estado, que en su opinión no podía aplicarse pues el derrocamiento de Lula da Silva no se consumó, y propuso una pena de dos años y seis meses.

En un sentido similar se pronunció el magistrado André Mendonça, aunque igual propuso una condena más dura, de siete años y once meses.

Tanto Nunes Marques como Mendonça tienen un perfil claramente conservador y son los únicos que llegaron al Supremo de la mano de Jair Bolsonaro, quien los propuso precisamente por su alineamiento con sus ideas políticas. 

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA