Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Detectan gasto millonario irregular en la organización del funeral de Nelson Mandela

El líder sudafricano falleció en el 2013 y fue uno de los luchadores para eliminar el apartheid.
El líder sudafricano falleció en el 2013 y fue uno de los luchadores para eliminar el apartheid. | Fuente: EFE

Alrededor de 22 millones de dólares que estaban destinados a fines sociales fueron usados en la celebración del funeral del expresidente sudafricano en el 2013.

La Defensoría del Pueblo de Sudáfrica expuso este lunes que detectó un gasto irregular de unos 300 millones de rands (unos 22 millones de dólares al cambio) que iban a ser destinados a fines sociales, pero que fueron usados en la celebración del funeral del expresidente Nelson Mandela en 2013.

“Millones de rands de los fondos públicos destinados a servicios y a desarrollo de infraestructuras sociales fueron usados para un funeral de Estado debido a la falta de un plan coordinado y en incumplimiento de la legislación", explicó Busisiwe Mkhwebane, defensora del pueblo de Sudáfrica.

Mkhwebane sostuvo que esta suma de dinero fue recibido por su institución y que el Congreso Nacional Africano (CNA) derivó inadecuadamente unos 300 millones de rands. Según Efe, la encargada puso como ejemplo de que los costes en camisetas fueron inflados y no pudieron ser verificados ya que algunos proveedores no estaban registrados y parecen haber aparecido de la nada en las bases de datos.

"A pesar de que hubo conversaciones preliminares y un plan a nivel nacional para el funeral del presidente Mandela, no se trasladó a una planificación adelantada por parte de la provincia del Cabo Oriental y las entidades públicas que intervinieron", dijo la defensora pública.

Tampoco indicó que no había un centro de operaciones ni un presupuesto bien hecho. "Esto fue principalmente la causa del derroche no autorizado e irregular". Las conclusiones de la investigación se anunciaron en víspera del cuarto aniversario de la muerte de Mandela, Nobel de la Paz y primer presidente de Sudáfrica (1994-1999) tras la caída del apartheid.

Su entierro se celebró en el pueblo de Qunu, donde pasó su infancia, con la presencia de miles de personas y autoridades internacionales. (EFE).

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA