Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Sudáfrica lanza una campaña masiva de vacunación contra la COVID-19 a mayores de 60 años

Sudáfrica, el país africano oficialmente más afectado por la pandemia, ha vacunado hasta ahora solo al 1% de su población.
Sudáfrica, el país africano oficialmente más afectado por la pandemia, ha vacunado hasta ahora solo al 1% de su población. | Fuente: AFP

En el curso de esta segunda fase de su plan para inmunizar a su población, el gobierno de Sudáfrica prevé vacunar contra la COVID-19 a 16,6 millones de personas en seis meses, incluidos cinco millones de mayores de 60 años de aquí a fines de junio.

Sudáfrica, que avizora la llegada de una tercera ola de COVID-19, lanzó este lunes con atraso una campaña de vacunación a gran escala dirigida sobre todo a los mayores de 60 años y a las personas con riesgos.

Sudáfrica, el país africano oficialmente más afectado por la pandemia, con más de 1,6 millones de contagiados, de los cuales 55 210 murieron, ha vacunado hasta ahora solo al 1% de su población.

A principios de febrero, el país descartó la vacuna británica AstraZeneca, tras las dudas sobre su eficacia frente a la variante local. En el curso de esta segunda fase de su plan para inmunizar a su población, el gobierno prevé vacunar a 16,6 millones de personas en seis meses, incluidos cinco millones de mayores de 60 años de aquí a fines de junio.

Los objetivos se cumplirán si Sudáfrica recibe a tiempo las vacunas compradas, precisó el domingo por la noche el ministro de Salud, Zweli Mkhize.

"Para fines de junio, esperamos haber recibido 4,5 millones de dosis de Pfizer y dos millones de dosis de Johnson & Johnson", dijo Mkhize a los periodistas.

Sudáfrica ha quedado hasta ahora rezagada con relación a la Unión Europea o Estados Unidos que aspiran a tener vacunada a la mayoría de la población en el próximo trimestre.

Pero el gobierno sudafricano afirma haber comprado dosis suficientes para al menos 45 millones de los 59 millones de habitantes. Es decir, suficiente para lograr la inmunidad colectiva, un objetivo inicialmente previsto para fines de año.

Sudáfrica recibió a principios de mayo un primer lote de más de 320 000 vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer, por un pedido total de 4,5 millones de dosis.

"Si las vacunas..."

El gobierno reanudó solo recientemente la vacunación de las 1,25 millones de personas que trabajan en el sector sanitario. Este retraso es en parte responsable, según los especialistas, de que los contagios volvieran a aumentar en las últimas semanas en Sudáfrica, muy golpeada por una segunda ola a finales de 2020.

"Si las vacunas hubieran sido distribuidas muchos antes, ello habría ayudado" a evitar los contagios, aunque intervinieron otros factores, como el abandono de las medidas de prevención, opina Nombulelo Magula, especialista en medicina interna y miembro del Consejo científico del ministerio de Salud.

Pero según el virólogo Barry Schoub, también miembro del Consejo científico, la difusión de las vacunas en otras partes del mundo no evitó una reanudación de la pandemia. "Basta examinar lo que pasó en Reino Unido o en Europa" dice a la AFP.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA