Fernández insistió en que las vacunas contra la COVID-19 deben ser consideradas un
Fernández insistió en que las vacunas contra la COVID-19 deben ser consideradas un "bien global". | Fuente: AFP

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, insistió este viernes en que las vacunas contra la COVID-19 deben ser consideradas un "bien global" y destacó la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de apoyar una eventual suspensión de las patentes.

Al participar en un acto por videoconferencia, Fernández observó que "la vacuna parece ahora haber entrado en otros escenarios cuando el presidente de los Estados Unidos pidió que las licencias cesen y se haga de la vacuna un bien global".

Recordó que él mismo ya había planteado esto en dos reuniones del G20, donde, según destacó, solo recibió el apoyo de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que "en soledad" también planteó en esas reuniones del G20 que en tiempos de pandemia era "inadmisible pensar en bloqueos que impidieran que las vacunas lleguen a los pueblos que, por razones políticas, eran bloqueados por grandes potencias".

"Lo hice con la convicción de tener un criterio humanitario frente a la pandemia y, con la misma convicción, sigo planteando que la vacuna es un bien global y que deben socializarse los avances científicos y tecnológicos para que quien pueda producir las vacunas las produzca porque hay una Humanidad que lo necesita, fundamentalmente los sectores más empobrecidos del mundo", afirmó.

UN BIEN CONCENTRADO EN POCOS PAÍSES

Según Fernández, con las declaraciones de Biden, "se abrió, para sorpresa de muchos, una forma de ver el acceso a la vacuna distinto al que se venía dando".

"Alguien poderoso planteó que la vacuna no puede ser un negocio, sino que debe ser un bien global, lo mismo que he planteado muchas veces y lo mismo que ha dicho el querido papa Francisco", dijo Fernández.

El pasado miércoles, Biden apoyó una propuesta hecha por varios países ante la Organización Mundial del Comercio para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19.

Su postura fue recibida con una dura crítica de la industria farmacéutica y caídas en la bolsa de algunas empresas del sector.

Fernández lamentó que aún las vacunas siguen concentradas "en muy pocos países" y sostuvo que los países como Argentina, que no son parte de "esa decena de países que concentra el 90 % de las vacunas", deben hacer un "enorme esfuerzo" para conseguir vacunas.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: