De los más de dos millones de personas que recibieron la primera dosis 476 833 recibieron ya la segunda necesaria para la inmunización.
De los más de dos millones de personas que recibieron la primera dosis 476 833 recibieron ya la segunda necesaria para la inmunización. | Fuente: EFE

La campaña de vacunación contra la COVID-19 en Argentina avanza a un ritmo menor al pautado inicialmente por el Gobierno, y según los últimos datos de este martes, un total de 2 millones 541 362 personas recibieron al menos una dosis, al tiempo que el Ejecutivo busca "agilizar" la llegada de más vacunas.

El país recibió hasta la fecha cerca de 4 millones de dosis de las diferentes vacunas: 2 millones 470 540 dosis de la Sputnik V, 580 000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y producida por el laboratorio Serum Institute de India, y un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm.

De estas dosis el Gobierno distribuyó ya a las diferentes jurisdicciones 3 millones 823 465, que tuvieron la provincia de Buenos Aires (1 millón 456 605 dosis) y la capital (357 325 dosis) como principales destinos.

De los más de dos millones de personas que recibieron la primera dosis -alrededor de un 5,54 % de los 45,8 millones de habitantes de Argentina-, 476 833 recibieron ya la segunda necesaria para la inmunización.

VACUNAS PARA LOS GRUPOS PRIORITARIOS

Las dosis administradas fueron a los colectivos prioritarios según el plan estratégico, que hasta ahora incluye a personal de salud (1 millón 213 052 dosis), mayores de 60 años (733 704), personas de 18 a 59 años con factores de riesgo (161 378) y personal estratégico (432 584).

Esta última categoría generó gran revuelo tras descubrirse el escándalo de las "vacunas VIP", en el que se vacunaron de forma irregular a personas afines al poder, muchos de ellos dentro del rango de personal estratégico. Esta polémica causó la renuncia forzada del anterior ministro de Salud, Ginés García González, y la asunción en su lugar de Carla Vizzotti.

El presidente Alberto Fernández reconoció que esta campaña de vacunación no está siguiendo el ritmo esperado ya que "está el problema de la cantidad de vacunas que ingresan”, y apuntó que esta semana se puede producir un nuevo arribo de vacunas.

POCAS DOSIS EN LA CAPITAL

En la ciudad de Buenos Aires, al igual que ocurre en el resto del país, quedan pocas dosis sin aplicar, y las autoridades estiman que el actual remanente puede alcanzar "hasta el viernes con intensidad y después, fin de semana y primeros días, con cuentagotas", según relató a Efe el subsecretario de Atención Primaria porteño, Gabriel Battistella.

La campaña en la capital comenzó con el personal sanitario y docente, y luego se amplió a los mayores de 80 años. Hasta la fecha se ha aplicado una dosis de la vacuna a un 16,5 % de esta población objetivo.

Uno de los principales centros de vacunación es el emblemático Luna Park, templo del boxeo argentino, al que ahora acuden los mayores de 80 años para ser inmunizados.

EFE

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Un año después del primer confinamiento total por la pandemia de coronavirus, la mayor parte de Italia vuelve a estar confinada con la prohibición de salir de casa si no es para trabajar o motivos de necesidad, esto debido al incremento de casos de Covid19. ¿Tendremos tercera ola en el Perú? El Dr. Elmer Huerta explicó que esto ocurriría cuando cambie el clima en el país, además de la expansión de las variantes por el virus.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.