Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

"Probablemente Milei subestimó a Massa": ¿cómo se explica el resultado de las elecciones en Argentina?

Escaffi indicó que Sergio Massa apareció revitalizado tras lograr un millonario préstamos del FMI | Fuente: EFE

Carlos Escaffi, catedrático y analista internacional, señaló que "el discurso divisionista" de Milei "le pasó factura" y la población preferió optar por Sergio Massa, pese a ser parte del Gobierno oficialista.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Argentina

Escaffi indicó que Sergio Massa apareció revitalizado tras lograr un millonario préstamos del FMI

Los resultados de las elecciones presidenciales en Argentina han sorprendido: el candidato del oficialismo, Sergio Massa, superó al otrora ganador indiscutible de las PASO, Javier Milei, por lo que ambos deberán enfrentarse en una segunda vuelta programada para el próximo 19 de noviembre.

Aunque los dos candidatos encabezaban las encuestas previas, el líder de La Libertad Avanza se mantenía como favorito, por lo cual apostaba por una victoria contundente en primera vuelta. Sin embargo, la ciudadanía favoreció a Massa, pese a ser ministro de Economía de un Gobierno que tiene más de 80% de desaprobación, según sondeos locales.

¿Cómo se explica esta situación que parece ser la antesala de una intensificación de la polarización política que ya se vivía en Argentina? En busca de respuestas, RPP Noticias conversó con Carlos Escaffi, catedrático y analista internacional, que ha seguido de cerca dicho proceso electoral.

Te recomendamos

"La gente comienza a tener miedo de Milei"

Escaffi resaltó que Milei se ha caracterizado por sus propuestas poco ortodoxas, sobre todo en temas económicos y sociales, lo cual, en el contexto de las PASO, pareció beneficiarle. No obstante, el día de ayer, según dijo, habría ocurrido que los votantes reflexionaron mejor respecto a la viabilidad de su programa ultraliberal.

“Esta narrativa distópica y muy popular de Javier Milei finalmente le pasa la cuenta. El candidato que conversa con sus perros muertos (…) y pretende acabar con la “casta” con una motosierra nunca esperó (…) estos resultados. Probablemente, subestimó al ministro de Economía", sostuvo.

"El discurso divisionista, revisionista, de Milei le pasó la cuenta y la sociedad argentina comienza a sentir miedo", agregó.

En ese sentido, Carlos Escaffi resaltó lo que muchos analistas argentinos decían sobre Milei: que es un fenómeno juvenil. Sin embargo, para el internacionalista, justamente los jóvenes han ido tomando conciencia de lo que realmente significa su plan de gobierno.

"Los jóvenes que no veían futuro ahora comienzan, a través de una capacidad reflexiva urbana, a ser más conscientes sobre a quién votar. En agosto, los argentinos decían ‘por joda’ elijamos a Milei, pero ahora comienza a generar temor", resaltó.

"Venta libre de armas, un banco de órganos, dinamitar el Banco Central, dolarizar la economía, que la política exterior va a estar dirigida por el sucesor de su primer perro, (son) cuestiones que podrían interpretarse como locura", añadió.

Asimismo, Escaffi consideró que Milei "pudo haber sido percibido como algo creado por el márquetin político en dos años", lo que habría restado a su posicionamiento en el grueso de votantes. 

Triunfo de Massa "no tiene explicación"

Por otro lado, Escaffi consideró que es desconcertante que el ministro de Economía del Gobierno, Sergio Massa, haya obtenido la mayor cantidad de votos en los comicios de ayer.

"No encuentro explicación de cómo llega este señor no solo a ser ministro de Economía, sino a ser candidato presidencial. Hoy se cuestionaba si se iba a reunir en el Ministerio de Economía con su equipo de campaña o en la Casa Rosada", indicó.

No obstante, el analista señaló que "cuando Massa se fue y regresó triunfante con $7 500 millones para darle oxígeno a las reservas argentinas", tras lograr un préstamo del FMI, pudo haber repercutido en su aceptación.

"¿Qué es lo que va a hacer (Massa)? Acercarse a quienes proponían el federalismo argentino. No ha hablado de corrupción, probablemente sea un tema que comience a instalar tras desvincularse con Fernández y Cristina", señaló. 

“(Que trate) de bajarle intensidad a lo que significa el peronismo, porque Milei va a empezar a desarrollar una estrategia comunicacional dirigida a golpear (...) Sumémosle a eso la postura de Patricia Bullrich que ayer fue categórica no en deslindar con Milei sino con el oficialismo", remarcó.

Finalmente, Escaffi consideró que el peronismo podría imponerse al candidato de La Libertad Avanza, ya que "conociendo a la sociedad argentina, el peronismo es muy fuerte y no me extrañaría ver a Massa en la Casa Rosada en diciembre".

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA