El candidato del oficialismo, Sergio Massa, y el líder ultraliberal, Javier Milei, disputarán las elecciones presidenciales el próximo 19 de noviembre, en una Argentina aún sumida en una de sus peores crisis económicas.
Los resultados electorales del día de ayer en Argentina abrieron una nueva etapa en la polarización política del país, entre los seguidores del ultraliberal Javier Milei y sectores moderados y de izquierda.
Al 97,84% de las mesas escrutadas, Sergio Massa, candidato oficialista y actual ministro de Economía, consiguió el 36,63% de los votos, mientras que el líder de La Libertad Avanza consiguió el 30,02%. Dada esta situación, los argentinos volverán a las urnas el próximo 19 de noviembre para participar de la segunda vuelta presidencial.
Este proceso de sufragio ha tenido lugar en una de las peores crisis económicas del país, por lo que las propuestas referidas a ese tema han tenido especial peso en la contienda. El barómetro de la situación parece ser el valor del dólar frente al peso argentino.
Según reportó Diana Falcón, enviada especial de RPP Noticias, hasta dos días antes de los comicios, el dólar tenía un valor ascendente a los mil pesos. Sin embargo, hoy, lunes, el billete verde equivale a 800.
"Al conversar con trabajadores del sector público, dijeron sentirse un poco más tranquilos tras los resultados. Ellos han votado a favor de Sergio Massa, tenían temor respecto al incremento del dólar y la devaluación frecuente del peso argentino", indicó Falcón.
"Por un lado, un sector de la población se siente aliviado por los resultados. Recordemos que un sector del oficialismo se ha caracterizado por asistir a un sector necesitado de la población con programas sociales que son promovidos por el Estado y tienen gran acogida por la población", agregó.
Cabe resaltar que en Argentina existe un mercado de cambio informal del llamado "dolar blue", el cual es preferido por la población porque significa recibir mayor cantidad de pesos.
"Se hace con restricciones y se lleva bajo la fachada de tiendas de periódicos, bodegas. Tienen máquinas que cuentan los pesos al igual que los bancos", resaltó Diana Falcón.
¿Qué se espera en el panorama político rumbo a la segunda vuelta?
Los resultados electorales dejan en claro que se necesitará establecer alianzas políticas en los próximos días, algo que ya había sido adelantado por Massa como una posibilidad, frente a Milei que prefería un triunfo contundente en primera vuelta.
"No va a ser fácil la conciliación, el diálogo con las diferentes coaliciones políticas. Recordemos que la campaña ha sido de ataques, sobre todo entre Javier Milei y Patricia Bullrich. ¿A dónde va a apuntar Milei?, según lo que ha dado entender en su discurso, es que, a partir de ahora, borrón y cuenta nueva, los ataques van a quedar atrás", atisbó nuestra reportera.
"Bullrich ha dicho que no se va a aliar a lo que ha llevado hasta el momento al hundimiento de la Argentina. Ella se ha referido al kirchnerismo o al oficialismo", añadió.
Vale subrayar que las propuestas económicas de ambos candidatos difieren de manera abismal. Mientras que Milei propone la dolarización como salida a la elevada inflación y ha arremetido contra la moneda local, Massa apuesta por la recuperación del peso apuntando a una mejora de la balanza comercial, que implica la intervención del Banco Central y la persecución abierta a las operaciones ilegales de compraventa de divisas.
Quizá este punto de quiebre en materia económica ha sido el detonante para que las elecciones de ayer registraran una histórica afluencia de ciudadanos a las urnas.
"En comparación a las primarias, las PASO, se ha incrementado el número de asistentes a las urnas. Se calcula que un 68% de la población argentina acudió a votar el día de ayer, algo que no ocurría hace muchos años. El voto es obligatorio, pero las multas bastante pequeñas y equivalen a uno o dos dólares", puntualizó Falcón.
Te recomendamos
Comparte esta noticia