La niña de 11 años había sido abusada sexualmente por la pareja de su abuela en la provincia de Tucumán, al norte de Argentina. El hospital local informó que la bebé sufrió una complicación respiratoria grave que produjo su muerte.
La tristeza se ha mezclado con la indignación en la provincia de Tucumán, en Argentina, luego de que muriese el bebé de una niña de 11 años obligada a dar a luz tras haber sido violada por la pareja de su abuela.
“La dirección médica hace saber que ha fallecido a las 15.30 la paciente de sexo femenino nacida el pasado 26 de febrero de 2019, con 25 semanas de gestación y 600 gramos de peso”, informó en un comunicado el Hospital del Este 'Eva Perón'. De acuerdo al texto, la bebé sufrió en las últimas horas una complicación respiratoria grave que produjo su muerte.
La historia salió a la luz el miércoles 6 de febrero, cuando la madre de la joven, identificada como Soledad Bazán, se presentó en la Unidad Regional Este de la provincia y denunció que su hija había sido violada por la actual pareja de la abuela materna de la menor.
Según la madre, la niña estaba al ciudado de su abuela desde hace seis años. Hace cuatro meses, el acusado se quedó solo con la menor y en esa oportunidad abusó de ella.
Pidió un aborto
Luego de que los médicos confirmaran que la niña se encontraba en el cuarto mes de embarazo, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual ordenó la inmediata detención del hombre.
Por su parte, la familia de la joven pidió la interrupción legal del embarazo, que le correspondía por ley al tratarse de una violación. "Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo", había dicho la niña según el acta judicial de la causa que se abrió tras la denuncia de abuso.
"Ha sido obligada a parir. Además de ser víctima de violación e intentar suicidarse dos veces, su salud corría peligro", añadió en su momento la abogada de Católicas por el Derecho a Decidir y Mujeres X Mujeres, Soledad Deza.
Cambiaron de opinión
Inicialmente, la solicitud fue aceptada por las autoridades. Sin embargo, la fiscal del caso envió un oficio para que se protegiera "la vida desde la concepción", por lo que se decidió practicar una cesárea. "A la niña, que había sufrido un abuso, se le practicó una cesárea la semana pasada, en medio de una polémica porque el Estado no aplicó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), previsto en el Código Penal", señaló el hospital en su comunicado.
De este procedimiento, el 26 de febrero nació una bebé de 600 gramos que, al haber sido gestada durante 25 semanas, no ha logrado sobrevivir y ha fallecido después de 11 días por una complicación respiratoria grave. La joven madre, por su parte, se recupera de forma favorable.
Para la abogada Soledad Deza, la práctica de la cesárea supone una grave violación de los derechos de la niña debido a que la interrupción del embarazo está permitida en Argentina desde 1921. "Cuando está en peligro la vida de una mujer no hay por qué dilatar la práctica, no hay que pedir intervención del poder judicial, ni pedir consentimiento de una junta médica", explicó al diario español ABC. A su vez, considera que se ha "perjudicado a la niña" de forma premeditada.
Comparte esta noticia