Al menos diez personas murieron tras atentado atribuido a terroristas islámicos en Filipinas

El atentado  sucedió a las 6 de la mañana en un campamento militar en Lamitan, cuando un terrorista detonó una bomba en la furgoneta que conducía. Las autoridades comentaron que el hay indicios de que Abu Sayyaf, que ha jurado lealtad al Estado Islámico (EI)

El atentado sucedió en un campamento militar y los fallecidos son un militar, cinco integrantes de las Fuerzas Armadas Ciudadanas y cuatro civiles. | Fuente: Rappler

Al menos diez personas, entre ellas un niño de 10 años, murieron y 5 resultaron heridas este martes en un atentado con coche bomba en Basilan, una pequeña isla ubicada en el sur de Filipinas, según el Ejército, mientras las autoridades locales atribuyeron la autoría del ataque al grupo terrorista islamista Abu Sayyaf.

El atentado ocurrió a las 6.00 de la mañana (hora local) cerca de un campamento militar en Lamitan, capital de Basilan, cuando un terrorista suicida hizo explotar una bomba en la furgoneta que él mismo conducía, confirmó en rueda de prensa el portavoz del Ejército filipino, el coronel Edgard Arevalo.

Víctimas

Los fallecidos son un soldado, cinco integrantes de las Fuerzas Armadas Ciudadanas (CAFGU, en inglés) -milicias formadas por civiles que apoyan al Ejército en esa zona donde operan varios grupos armados- y cuatro civiles, familiares de los miembros de la CAFGU que vivían en el campamento.

El coronel Arevalo señaló que la investigación sobre lo ocurrido está aún en marcha y declinó referirse al incidente como "ataque terrorista" o atribuirlo a un grupo concreto.

Sin embargo, el gobernador de la provincia de Basilan, Jim Saliman, señaló a medios locales que hay indicios de que Abu Sayyaf, que ha jurado lealtad al Estado Islámico (EI), esté detrás del atentado, aunque ningún grupo ha asumido aún la autoría del mismo.

Reacción

Desde la Presidencia filipina han condenado "en los términos más duros posibles" el atentado y lo han considerado un "ataque indiscriminado" contra personas inocentes.

"Las autoridades están investigando el incidente, pero prometemos hacer todo lo posible para que los responsables de este ataque descarado sean llevados ante la justicia", señaló en rueda de prensa el portavoz presidencial, Harry Roque. EFE

¿Qué opinas?