Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Kim Jong-un acordó con Moon Jae-in ser el primer líder norcoreano en visitar Seúl

El líder norcoreano se reunió con Moon Jae-in y ofreció desmantelar el complejo de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear.
El líder norcoreano se reunió con Moon Jae-in y ofreció desmantelar el complejo de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: KCNA

El líder norcoreano dijo que visitará Corea del Sur en un futuro próximo, luego de que se reuniera con el presidente de ese país en Pyongyang para tratar el cierre permanente de su sitio de pruebas nucleares

El líder norcoreano Kim Jong Un afirmó este miércoles que podría viajar a Seúl "en un futuro próximo", lo que constituiría la primera visita de un dirigente norcoreano a la capital surcoreana desde la partición de la península coreana.

Kim compareció en directo por televisión junto a Moon para explicar la declaración conjunta firmada en el marco de su cumbre en Pyongyang, en la que Kim ha ofrecido desmantelar el complejo de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear, si EEUU toma "medidas correspondientes" con lo acordado en la cumbre de Singapur.

"Le prometí al presidente [surcoreano] Moon Jae-in que visitaré Seúl en un futuro próximo", dijo Kim durante una rueda de prensa conjunta, tras una cumbre de los dos dirigentes en Pyongyang.

Cierre de sitio nuclear

Por su parte, Moon Jae-in, que se encontraba de visita en la capital norcoreana con el objetivo de relanzar las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, indicó que la visita de Kim podría suceder este año, siempre y cuando no lo impidan "circunstancias particulares".

El presidente surcoreano añadió que Corea del Norte aceptó "cerrar de forma permanente" su sitio de pruebas de motores de misiles de Sohae y el sitio de lanzamientos de Tongchang-ri "en presencia de expertos de los países afectados".

Sanciones y ensayos

Corea del Norte es objeto de múltiples sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a causa de sus programas nuclear y balístico, prohibidos, y ha efectuado numerosos lanzamientos desde ese sitio.

Pero también efectuó disparos desde otros lugares, como el aeropuerto internacional de Pyongyang. Además, Moon también afirmó que Corea del Norte podría cerrar su complejo nuclear de Yongbyon, si Washington adoptase las "medidas correspondientes", una condición muy vaga. AFP/EFE

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA