El líder norcoreano se reunió con Moon Jae-in y ofreció desmantelar el complejo de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: KCNA

El líder norcoreano Kim Jong Un afirmó este miércoles que podría viajar a Seúl "en un futuro próximo", lo que constituiría la primera visita de un dirigente norcoreano a la capital surcoreana desde la partición de la península coreana.

Kim compareció en directo por televisión junto a Moon para explicar la declaración conjunta firmada en el marco de su cumbre en Pyongyang, en la que Kim ha ofrecido desmantelar el complejo de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear, si EEUU toma "medidas correspondientes" con lo acordado en la cumbre de Singapur.

"Le prometí al presidente [surcoreano] Moon Jae-in que visitaré Seúl en un futuro próximo", dijo Kim durante una rueda de prensa conjunta, tras una cumbre de los dos dirigentes en Pyongyang.

Cierre de sitio nuclear

Por su parte, Moon Jae-in, que se encontraba de visita en la capital norcoreana con el objetivo de relanzar las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, indicó que la visita de Kim podría suceder este año, siempre y cuando no lo impidan "circunstancias particulares".

El presidente surcoreano añadió que Corea del Norte aceptó "cerrar de forma permanente" su sitio de pruebas de motores de misiles de Sohae y el sitio de lanzamientos de Tongchang-ri "en presencia de expertos de los países afectados".

Sanciones y ensayos

Corea del Norte es objeto de múltiples sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a causa de sus programas nuclear y balístico, prohibidos, y ha efectuado numerosos lanzamientos desde ese sitio.

Pero también efectuó disparos desde otros lugares, como el aeropuerto internacional de Pyongyang. Además, Moon también afirmó que Corea del Norte podría cerrar su complejo nuclear de Yongbyon, si Washington adoptase las "medidas correspondientes", una condición muy vaga. AFP/EFE

¿Qué opinas?