Pedro José Silva es imputado de secuestrar, agredir y robar a dos cuidados norteamericanos que se encontraban trabajando como miembros del Ejército estadounidense en comisión de servicio.
Un ciudadano colombiano acusado del secuestro de dos militares estadounidenses y la muerte de una mujer en 2020 en Bogotá fue extraditado ayer, miércoles, desde Santiago a Estados Unidos, informó la Policía chilena.
La Fiscalía identificó al colombiano como Pedro José Silva, quien ingresó a Chile en 2021 por un paso no habilitado. En el país se desempeñaba como comerciante informal y conductor de aplicaciones de transporte.
En 2020, Silva "formaba parte de una banda criminal que, en Bogotá, Colombia, secuestró, agredió y robó a dos cuidados norteamericanos que se encontraban trabajando como miembros del Ejército estadounidense en comisión de servicio", explicó el subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Alex Varela.
El mismo año, el detenido y su banda criminal secuestraron a una mujer a quien le suministraron un ansiolítico, Clonazepam, en una bebida. Días después ella murió a consecuencia de la ingesta.
Colombiano extraditado
La extradición hacia Estados Unidos se concretó tras la llegada a Chile de un avión del FBI -un Boeing 757- en el que venían 17 agentes federales estadounidenses. El vuelo tenía como destino Miami, donde Silva quedará bajo resguardo de la justicia estadounidense.
Por los delitos que se le imputan, arriesga 60 años de prisión, precisó la Policía chilena.
Esta es la primera extradición que se materializa luego de ser aprobado un nuevo tratado de extraditan entre Chile y Estados Unidos en 2016. (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia