Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario busca asegurar el Apertura ante Cienciano en Cusco
EP 179 • 46:55
Perú Debate
EP10 | T6 | Bono Familiar Habitacional: una estrategia para reducir el déficit de vivienda en Perú
EP 102 • 21:17
Por la causa
EP31 | Abejas: el aguijón que impulsa nuestra alimentación
EP 31 • 11:31

Capturan a prófugo exgerente de financiera chilena Primus Capital, acusado de millonaria estafa

La PNP capturó a Francisco Coeymans, acusado por la justicia chilena de estar implicado en un esquema defraudatorio contra Primus Capital | Fuente: RPP Noticias

La Dirincri lideró un operativo de inteligencia en Pucallpa, que permitió la captura de Francisco Coeymans, exgerente general de Primus Capital. El intervenido es acusado por la justicia chilena de falsificar cheques por una millonaria cifra.

Chile

La PNP capturó a Francisco Coeymans, acusado por la justicia chilena de estar implicado en un esquema defraudatorio contra Primus Capital

La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP capturó al ciudadano chileno Francisco Coeymans, exgerente general de la financiera Primus Capital, quien se encontraba prófugo de la justicia chilena tras ser acusado de perpetrar una estafa millonaria contra dicha empresa. 

Como resultado de un operativo de inteligencia, Coeymans Ossandon fue localizado e intervenido, el último viernes, en la ciudad de Pucallpa, capital de la región Ucayali; cuando se encontraba en compañía de la modelo peruana Yoko Chong.

Te recomendamos

Ubicación y captura

Según indicó a la prensa el coronel PNP Franco Moreno Panta, jefe de la División de Robos de la Dirincri, el intervenido debía participar en una audiencia judicial en Chile, el pasado 3 de abril, vinculada al caso por el que se le investiga. Sin embargo, presentó un certificado de salud falso en el que indicaba haberse contagiado de COVID-19, y que se encontraba en nuestro país.

"Personal de la División de Robos e Interpol intervienen a este ciudadano (…), quien se encontraba en compañía de una ciudadana peruana, para comunicarle la alerta roja que tenía por fraude, blanqueamiento de dinero (…) en agravio de la empresa Primus Capital de Chile, por un monto de 30 millones de dólares", sostuvo.

"Este ciudadano quiso poner resistencia aludiendo una serie de acciones legales”, resaltó.

Por su parte, el jefe de Interpol Perú, José Luis Quiroz, sostuvo que aún se va a definir el proceso que se va a seguir para que Coeymans pueda ser trasladado a Chile. Además, indicó que se está investigando cómo ingresó a nuestro país, si lo hizo por vía legal o no.

“Está por determinarse (su ingreso), por cuanto se tiene conocimiento de que, al parecer, tuviera no solo un pasaporte, sino dos. Entonces, nosotros tenemos que verificar bien la situación migratoria, en coordinación con la Policía de Extranjería y Migraciones, con la finalidad de que se pueda determinar el procedimiento a realizar”, señaló. 

Coeymans fue intervenido cuando estaba acompañado de la modelo peruana Yoko Chong

Coeymans fue intervenido cuando estaba acompañado de la modelo peruana Yoko ChongFuente: RPP Noticias

El exgerente general de Primus Capital deberá afrontar la formalización de la acusación del Ministerio Público de Chile, programada para el próximo 10 de mayo, por los presuntos delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales”, cometidos entre enero de 2019 y junio de 2023, además de espionaje informático y acceso ilícito a sistemas informáticos.

Según información de la justicia chilena, el caso inició en marzo del 2023, cuando Primus Capital realizó un arqueo aleatorio de cheques, como parte de una auditoría anual. Fue entonces cuando se detectó la existencia de 123 cheques, presuntamente falsos, por un valor de $5.600 millones. Tras ello, el directorio de la compañía decidió suspender a Coeymans de sus funciones.

El 17 de abril de ese año, el acusado se autodespidió de la empresa, por lo que la compañía solicitó una revisión externa e independiente a un perito en documentología de los documentos, y encargó un informe de auditoría forense para analizar los hechos. 

Vale resaltar que la denuncia penal de Primus Capital indica que “el informe forense preliminar (...) ha podido descubrir un esquema defraudatorio que tiene como cabecillas al ex director ejecutivo Francisco José Coeymans y al exdirector comercial Ignacio Amenábar, con la intervención de otros autores y cómplices, en perjuicio de la compañía”.

“Actualmente, la compañía, a través de sus accionistas, ha debido ingresar fondos por poco más de US$ 120 millones para enfrentar los efectos negativos del esquema defraudatorio del que ha sido víctima”, agrega la referida demanda.

RPP Data

Inseguridad ciudadana: Ya vamos por el séptimo Comandante General de la PNP en menos de cuatro años

Mientras los casos de homicidios, extorsión y secuestros aumentan en nuestro país, la Policía Nacional de Perú va por su séptimo Comandante General en menos de cuatro años. ¿Cómo impactan estos cambios en la lucha contra la inseguridad ciudadana, que cada vez es un problema más grave que afecta a los ciudadanos? Los detalles a continuación.

RPP Data | podcast
Inseguridad ciudadana: Ya vamos por el séptimo Comandante General de la PNP en menos de cuatro años

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Ucayali

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA