Desde el Congreso chileno han denunciado que varios pacientes oncológicos esperan recibir tratamiento, por lo que exigen al personal médico tener la misma voluntad que tuvieron al atender al animal.
El uso de instalaciones públicas para que un perro obtenga radioterapia ha provocado opiniones encontradas en Chile. Lo que habría empezado como un acto solidario hacia el can podría culminar en sanciones graves para las autoridades de salud de la localidad de Valdivia.
Según el diario Austral de Los Ríos, el caso se originó el 27 de mayo, en el Hospital Base de Valdivia. Aquel sábado, el animal habría entrado al Servicio de Radioterapia, donde habría sido sometido a un acelerador lineal. Este tratamiento tiene como objetivo parar la propagación de tumores.
Comunicado
El presidente de la Fenpruss del centro de salud, Leandro Rebolledo, contestó que el can era mascota de una de las viviendas de la Fundación Oncológica. “Los pacientes podrían haber pedido que el animal se atienda, pero los funcionarios del hospital tendrían que haberlo permitido. Ahora, ¿quién autorizó el procedimiento? Eso es que lo se tiene que averiguar”.
Por su parte, la senadora del partido Renovación Nacional (RN), María José Gatica, denunció que mínimo 30 pacientes de oncología se encuentran esperando sus tratamientos. “Así como tuvieron la voluntad de atender a un animal fuera de horario, les pido que apliquen un poco el criterio y utilicen las máquinas los fines de semana para atender a los pacientes que padecen esta enfermedad”, pidió.
Comparte esta noticia